19ª San Isidro Dos toros de premio y con orejas, solo una para Borja Jiménez
Dos grandes toros, uno con más transmisión, otro con más calidad y solo Borja Jiménez cortó una, que pudieron ser dos, mientras que Talavante solo saludó una ovación
Le pregunto al ganadero y veterinario Víctor Huertas las ventas e inconvenientes de lidiar toros cinqueños. No se lo pensó y me dijo: "La gran ventaja es que cuando embisten bien, lo hacen mucho mejor que los cuatreños". ¿Y los inconvenientes?, le pregunto. "El principal inconveniente es que cuando un cinqueño salen malos, son aún peores". Es lo que tiene tener el privilegio de poder ver una corrida y aprender de los verdaderos conocedores de los Toros.
Dos cinqueños fueron "mejor que los cuatreños"
Le bastaron unas pocas palabras. Lo entendí de inmediato. Los dos cinqueños, el tercero y el quinto de Santiago Domecq fueron de los que cuando embisten bien, lo hacen mucho mejor.
Tras el lío de corrales de por la mañana, le pregunto al presidente del festejo y con paciencia me dice que ya habían aprobados cuatro en el primer reconocimiento. Y uno condicionado. Y que, atendiendo a la petición del ganadero, finalmente aprobaron el que estaba dudoso. El dudoso era precisamente el tercero.
Experto, un gran toro de Santiago Domecq (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
Para fortuna de Borja Jiménez le correspondió Experto, número 29, en el sorteo. Ese tercero que estaba dudoso y que el palco accedió a incluir a petición del criador. Es cierto que estaba justo de trapío y que fue protestado de salida, pero tomen nota los distintos jurados, porque por lo visto durante la lidia, es candidato a premio.
Borja y Experto, una suerte para ambos
Un toro bravo en el caballo, que empujó las dos veces en el encuentro. Que fue con codicia y de largo en banderillas. Y que en la muleta fue exigente, yendo a más, todo casta y sabiendo lo que se dejaba.
Borja Jiménez inicia su faena al tercero (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
La capacidad de Borja se puso a prueba de inmediato. Se fue al tendido 4 el de Espartinas buscando el resguardo del viento. Tras los doblados de tanteo, sin solución de continuidad, se quedó con la muleta en la diestra y de rodillas ligó cuatro derechazos de postín y uno de pecho que despertaron los oles. Faena de emociones por la transmisión de Experto y por la entrega de Borja JIménez, que supo resolver en un momento de peligro.
Natural del torero de Espartinas (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
Peligro manifiesto por el izquierdo. Le echó coraje. Otra tanda que comenzó por el derecho, seguido de un cambio de mano, para verse inmediatamente desarmado por el izquierdo. No se vino abajo y de nuevo se midió con la izquierda. Tanda de mucho poder y entrega, coraje y ganas de triunfar.
Faena vibrante, de emoción y de entrega
Siguió con otra tanda más por ese pitón, algo ligero, es cierto, pero con mucho mérito. Y otra más por el derecho. Los tendidos estaban entregados. Tomó la espada el sevillano y, - ¡maldita sea! -, la plaza se vino abajo por el pinchazo administrado.
Profundidad al natural (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
Cuando todas las ilusiones parecían flaquear, al segundo intento, Borja Jiménez lo solucionó con un espadazo que, con gran petición, le permitió cortar una oreja.
Con el sexto, áspero, que calamocheaba, se defendía y presentaba dificultades por el izquierdo, Borja lo intentó. Su ambición era la puerta de la gloria. Pero, no pudo ser. Pese a tragar y arrimarse, nada pudo hacer por las condiciones de toro.
Borja pase una oreja (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
Tejonero, un quinto de vuelta al ruedo
Poco pudo hacer Alejandro Talavante con el segundo, un mansito sin opciones, venido a menos y que se iba quedando cada vez más corto, con el que el extremeño dejó la tarjeta de su buena composición. Y fue en el otro, el quinto del festejo, un gran toro de Santiago Domecq, de nombre Tejonero y número 74, con otras hechuras y más rematado, con el que le llegó la oportunidad de tocar pelo.
Alejandro Talavante con su prodigiosa izquierda (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
Tejonero tenía además de casta, nobleza, repetición y clase. Un toro bravo, con recorrido, que hacía el avión. Un toro con el que Alejandro hubiera podido cortar las dos orejas por su gran capacidad.
Empezó bien Talavante, bajando la mano, con la diestra y la zurda. Pero no llegó a haber la conjunción que se esperaba. Algo ligero y ahogando un poco la embestida, el diestro no sacó todo el provecho esperado del toro.
Un derechazo de Alejandro Talavante (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
A por todas, dejó una entera que precisó de dos golpes de descabello. El extremeño tan solo escuchó palmas, mientras que el toro recibió una gran ovación que, de haberse pedido, podría haber sido una vuelta al ruedo.
Uceda Leal sin opciones
Lamentablemente las ganas de Uceda Leal se estrellaron con dos toros deslucidos. El primero, venido a menos, al que despenó de una gran estocada. Y el cuarto, un remendón del hierro de Luis Algarra. Un toro que pasaba sin más, soso y sin clase, con el que el madrileño poco pudo hacer.
Uceda Leal a la verónica (Foto: Alfredo Arévalo - Plaza 1)
La tarde tuvo tres protagonistas: dos toros de Santiago Domecq, ambos con orejas para cortar y un Borja Jiménez que supo aprovechar las virtudes del tercero que, junto con su hermano, es candidato a premio de la feria.
Reseña
Plaza de Las Ventas. 19ª Feria de San Isidro. Gran lleno.
Toros de Santiago Domecq, desiguales de juego y presentación. Destacaron por su excelente comportamiento el tercero, con más transmisión, y el quinto, bravo y de gran calidad, y uno de Luis Algarra, lidiado en curto lugar, deslucido.
Uceda Leal. Ovación Saludos y Silencio.
Alejandro Talavante. Silencio y Palmas.
Borja Jiménez. Oreja y Silencio.
Cuadrillas
Destacaron, a caballo Alberto Sandoval y en la brega y con los palos, Javier Ambel.
Detalles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto al empresario Rafael García Garrido (arriba)
y la pendiente por el hueco de la barrera (abajo) (Foto: Plaza 1)
Cartel de hoy
Plaza de Las Ventas. 20ª de San Isidro. 1 de junio, 19 horas
Toros de rejones de Los Espartales para Rui Fernandes, Sergio Galán y Diego Ventura