ESdiario

¿Participará Países Bajos en Eurovisión 2025? Su descalificación marca su futuro

El representante del certamen de este año, Joost Klein, fue descalificado por sus ataques a Israel. Ahora los medios neerlandeses se preguntan si volverán a participar la próxima edición.

El representante de Eurovisión 2024 de Países Bajos, Joost Klein

El representante de Eurovisión 2024 de Países Bajos, Joost Klein

Publicado por
Zhouqi Wang

Creado:

Actualizado:

La emisora pública neerlandesa Avrotros ha expresado serias dudas sobre la participación de los Países Bajos en futuras ediciones del Festival de Eurovisión tras la descalificación de su representante, Joost Klein, en la competición de 2024, que se celebró en mayo en Malmö, Suecia.

La descalificación de Klein ha generado gran controversia y ha llevado a los organizadores de Eurovisión a investigar a fondo los eventos ocurridos en Malmö. Han designado a un experto independiente para que analice lo sucedido, ya que el certamen estuvo envuelto en polémicas desde el inicio, especialmente debido a la controvertida participación de Israel.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, impidió al cantante neerlandés Joost Klein participar en la final con su canción 'Europapa', una de las favoritas antes del certamen para hacerse con la victoria que se acabó llevando Suiza. La UER justificó esta decisión alegando un "incidente" en el que Klein presuntamente había amenazado verbalmente a una trabajadora de producción, lo que fue motivo suficiente para su descalificación.

En un comunicado oficial, Avrotros manifestó su preocupación por la dirección que está tomando el festival, muy marcado políticamente de un tiempo a esta parte, con los conflictos bélicos marcando su desarrollo. "El Festival de la Canción de Eurovisión fue creado para conectar países y pueblos a través de la música y fomentar la hermandad mutua. Este debería ser el punto de partida para los organizadores y todos los países participantes", afirmaron. Añadieron que hasta que no estén seguros de que se harán ajustes estructurales para que el festival vuelva a centrarse en los artistas y el mensaje musical, seguirán evaluando su participación en futuras ediciones de Eurovisión.


Avrotros también expresó que considera la descalificación de Klein como "innecesaria y desproporcionada". Según la emisora, la autoridad policial sueca que investigó el incidente no encontró suficientes motivos para justificar la medida extrema tomada por la UER. Pese a esto, Avrotros indicó que cooperará con la UER, pero insistió en la necesidad de una investigación más amplia, profunda y verdaderamente independiente para abordar los problemas estructurales del festival.

Esta demanda de Avrotros no se limita solo a los acontecimientos de Malmö y las decisiones de la UER. También cuestiona el papel más amplio de la dirección del festival, las normas establecidas, los procedimientos y el proceso de apelación en casos de quejas. La emisora destacó la "presión cada vez mayor sobre los artistas y las delegaciones en el período previo y durante el concurso de canciones", sugiriendo que esto debería ser objeto de una investigación por parte de una agencia de investigación reconocida e independiente.

La emisora neerlandesa aboga por una revisión exhaustiva del Festival de Eurovisión para asegurar que vuelva a sus principios fundacionales de unir a las naciones a través de la música, garantizando al mismo tiempo un entorno justo y respetuoso para todos los participantes. La emisora pública neerlandesa permanecerá atenta a los cambios y ajustes que se realicen en la organización del festival antes de tomar una decisión definitiva sobre su futura participación.

tracking