Cerrar

JLR fabricará sus coches con más de un 30% de energía renovable

La estrategia global de energías renovables de la marca británica pretende cubrir más de un tercio de las necesidades globales de electricidad de JLR mediante energías renovables.

Paneles solares

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jaguar-Land Rover (JLR) ha anunciado que generará más de una cuarta parte de la electricidad del Reino Unido, que es donde la marca inglesa fabrica sus icónicos modelos, a partir de nuevos proyectos de energía renovable en las instalaciones y en su proximidad, lo que permitirá reducir drásticamente las facturas de energía y la dependencia de la red eléctrica.

Los planes forman parte de su estrategia global de energías renovables, cuyo objetivo es aumentar la energía autogenerada hasta el 36,4 % de su consumo global para 2030. Los nuevos proyectos de energía sin conexión a la red eléctrica de JLR pretenden producir casi 120 megavatios (MW) de energía renovable en su punto máximo, suficiente para abastecer prácticamente a 44.500 hogares o bien cargar 2,7 millones de baterías del I-PACE al año.

En el centro de estos planes figura la instalación de una variedad de tipos de energía solar diseñados para maximizar las cualidades únicas de cada uno de los emplazamientos globales de JLR, centrándose inicialmente en los emplazamientos clave de fabricación y no producción en el Reino Unido, incluyendo su planta de Halewood en Merseyside, el recientemente denominado Electric Propulsion Manufacturing Centre (EPMC) en Wolverhampton, y su sede de Gaydon.

Una combinación de paneles instalados en la azotea y en el suelo, así como carports solares para abastecer los procesos y la recarga de vehículos eléctricos, aumentarán la capacidad de autogeneración de energía solar en un 16 %. Todos los emplazamientos conservarán las conexiones a la red de importación para garantizar la seguridad del suministro.

Ya se está trabajando en la ejecución de estos proyectos y está previsto que la finalización de los tres primeros tenga lugar a finales de 2026. Ya se ha aprobado la planificación de una instalación solar de 18,2 MW en el suelo de la sede central de la empresa en Gaydon. Junto con una instalación solar ya implementada en la azotea, la electricidad generada cubrirá aproximadamente el 40 % de las necesidades energéticas de la empresa.

La capacidad de autogeneración solar del EPMC aumentará un 145 % gracias a la ampliación de las instalaciones existentes en la azotea, que generarán 18,9 MW, energía suficiente para cubrir el 37 % del consumo total de la planta.

Francois Dossa, Strategy & Sustainability Executive Director de JLR, lo deja claro: "JLR se ha comprometido a gestionar su transición a la neutralidad energética en un complicado contexto de volatilidad de los precios de la energía. Estamos trabajando duro como empresa para mejorar nuestra eficiencia energética en todas nuestras operaciones globales. Estos nuevos proyectos diversificarán nuestra cartera energética, para reducir nuestra dependencia del tendido eléctrico y ayudarnos a reducir nuestras facturas de energía. Los pasos que estamos dando prestan un respaldo adicional a nuestro ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones netas para 2039, y de materializar nuestros objetivos científicos a medio plazo durante el trayecto".

JLR ya ha puesto en marcha proyectos de eficiencia energética en toda la empresa, reduciendo las emisiones en un 26 % en 2023 en comparación con 2020. Un total de 53 proyectos de optimización energética se implementaron con éxito en el último año con un ahorro de CO2e de 10,9 kt, equivalente a 5.450.000 extintores.

JLR también está poniendo a prueba un sistema global de medición inteligente de la energía en sus centros de fabricación con el apoyo de un socio estratégico, al tiempo que continúa comprando electricidad 100 % renovable para todas las operaciones principales del Reino Unido.

Combinadas, estas medidas adicionales de eficiencia, iniciativas renovables, descarbonización de la red y proyectos de desgasificación, satisfarán el objetivo de JLR de reducción de emisiones de carbono en todas sus operaciones en un 46 % para el año 2030.

Este anuncio es un ejemplo más de cómo JLR acelera el cumplimiento de su estrategia Reimagine, garantizando que la sostenibilidad sea el eje del negocio, en línea con la ambición de la empresa matriz Tata Sons de convertirse en uno de los grupos empresariales más sostenibles del mundo.