ESdiario

CINE Y SOFÁ

Una "road movie" española y un clásico sobre la amistad por encima de las razas

"Pájaros" reúne a dos de los mejores actores nacionales del momento, Javier Gutiérrez y Luis Zahera, y Tony Curtis y Sidney Poitier brillan en la película dirigida por Stanley Kramer en 1956. 

Posters de

Posters de "Pájaros" y "Fugitivos"

Publicado por
Eloy Losada

Creado:

Actualizado:

"Pájaros". 

Director: Pau Durá. 100 minutos. 2024.

"Pájaros", dirigida por Pau Durá y recientemente estrenada en Prime Video, es una road movie con tintes de comedia dramática que se centra en dos personajes principales, interpretados por Luis Zahera y Javier Gutiérrez.

La historia comienza cuando Mario (Luis Zahera), un peculiar aficionado a las aves, propone a Colombo (Javier Gutiérrez), un vividor mujeriego que trabaja en un garaje y que vende marihuana para complementar sus pobres ingresos, que le lleve en coche, a cambio de dinero, a la Costa Brava para ver grullas. Sin embargo, el viaje aparentemente sencillo, se convierte en una travesía mucho más larga cuando Mario le indica a Amador que las grullas han modificado su rumbo migratorio, y ahora se dirigen hacia el delta del Danubio, en Rumanía, por lo que deben llegar allí cuanto antes.

La cinta mantiene cierto suspense, ya que las intenciones de Mario no son creibles, y notas que el personaje está huyendo de algo que le afecta emocionalmente. Por otro lado, vemos a Amador, que vive pensando en divertirse, ajeno al drama interno que vive su compañero de ruta. El director combina hábilmente ambas situaciones y, con ello, mantiene el interés del espectador, que tampoco conoce el verdadero fin del trayecto, ni posee los datos necesarios para elegir con cual de los dos viajeros tiene que empatizar más.

Gracias a la buena interpretación de los protagonistas, el director trata ofrecer una mirada íntima de los personajes y logra transmitir con ellos, una sensación de meláncolía permanente. El final se va intuyendo, con facilidad, a lo largo del metraje, que va a ser conmovedor, tal y como entiendo que es el propósito del realizador, pero sin renunciar a una obra que, aunque lenta en ocasiones, busca también el entretenimiento.

Pueden ver esta pelicula, y disfrutar con dos de los actores españoles más nombrados en la actualidad, en la plataforma Prime Video.

"Fugitivos"

Director: Stanley Kramer. 96 minutos. 1958. 

"Fugitivos", es una película estadounidense de 1958 dirigida y producida por Stanley Kramer, con Tony Curtis y Sidney Poitier como actores principales, y adaptada sobre una historia escrita por Nedrick Young (alias, Nathan E. Douglas), autor que se encontraba en la lista negra por abstenerse a confirmar o negar, ser miembro del Partido Comunista ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

La trama sigue a dos convictos, uno de ellos de raza blanca, John "Joker" Jackson (Tony Curtis), y otro de raza negra, Noah Cullen (Sidney Poitier). Ambos prisioneros son transportados en un camión hacia una cárcel de seguridad, pero sufren un accidente en el camino y consiguen escapar. Sin embargo, entre ellos surguen problemas: John es blanco y racista; Noah es negro, y están encadenados entre sí. No tienen más remedio que escapar juntos y entenderse para que la fuga tenga garantias de éxito. En un principio, su relación es normal, pero los prejuicios pronto empiezan a emerger. El viaje físico y emocional hacia la cooperación y el entendimiento mutuo está fenomenalmente narrado, subrayando la humanidad compartida y la empatía que establecen los fugitivos. Poco a poco aprenden a respetarse y a crear entre ellos un vínculo afectivo, que ni siquiera sus perseguidores lograrán romper.

Aunque el mensaje de la cinta contra la sociedad racista en EE.UU no deja lugar a dudas por su simplismo y su historia es fácilmente predecible, gracias a la buena dirección de Kramer y a la realista y notable interpretación de sus protagonistas, este filme consigue captar esa atmósfera de odio que se respiraba en el sur de Estados Unidos y la cinta cosechó grandes aplausos entre los espectadores y también ante la critica especializada.

"Fugitivos", consiguió obtener 7 nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejores actores principales para Tony Curtis y Sidney Poitier, convirtiéndose en el primer afroamericano en ser nominado a un Oscar, y logró ganar en dos categorías: Mejor fotografía en blanco y negro y Mejor guion adaptado.

Pueden disfrutar de esta aventura carcelaria interpretada por dos de los grandes actores clásicos más reconocidos, en FILMIN.

tracking