CINE Y SOFÁ
Una aventura en el páramo y el duelo más famoso del western
La última película de uno de los actores de moda, Mads Mikkelsen, y uno de los grandes clásicos de John Ford con un Henry Fonda estelar.
La tierra prometida (Bastarden), 2024.
Director: Nikolaj Arcel. 127 min.
"La tierra prometida", es una película danesa, dentro del género aventura y drama histórico épico , dirigido por Nikolaj Arcel, escrita por Arcel y Anders Thomas Jensen y basada en la novela "Kaptajnen og Ann Barbara" (El capitán y Ann Bárbara), de la escritora danesa Ida Jessen, con Mads Mikkelsen, Amanda Collin y Simón Bennebjerg en los papeles principales.
A pesar de que, a mediados del siglo XVIII, el rey danés Frederik V incentivó el cultivo de tierras para que su pueblo se extendiese y, de esta manera, conseguir lucrarse recibiendo más ingresos por los impuestos, muy pocos se atrevieron a tamaña empresa. Pero el capitán Ludvig Kahlen (fabulosamente interpretado por Mads Mikkelsen) pide permiso para crear una colonia en nombre del rey, en un páramo supuestamente árido y estéril, con el objetivo de conseguir riquezas y títulos nobiliarios. La historia sigue al capitán en su obstinación por hacer fecundo el valle, y las dificultades que se encuentra cuando el terrateniente Frederik de Schinkel considera que esas tierras no le pertenecen al rey sino a él.
El director firma una cinta que tiene momentos intensos y emocionantes, combinados con algunos tramos que se pueden hacer pesados o e irregulares cuando propone un ritmo más lento. Aborda temas como la venganza, la perseverancia y la lucha por la supervivencia en un entorno hostil. Mads Mikkelsen es uno de los actores más de moda entre los espectadores; reconozco que su carisma y empaque en pantalla es innegable, y sus interpretaciones son brillantes, teniendo en su haber películas sobresalientes y todas recomendables como "Después de la boda", "La caza", "Otra ronda" o "Un asunto real". Pero es un actor con el que a veces me cuesta percibir todo su trabajo, precisamente por esa contención en sus interpretaciones, y hay que estar muy pendientes de él para no perderse todo el potencial que sin duda posee y expone.
La película fue seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2023, y Mads Mikkelsen, en los Premios del Cine Europeo EFA, ganó en las categorías de Mejor actor, Mejor fotografía y Mejor Diseño de vestuario.
Pueden ver esta película, y disfrutar uno de los actores internacionales más nombrados en la actualidad, en la plataforma Movistar Plus.
Pasión de los fuertes (My Darling Clementine), 1946.
Director: John Ford. 96 min.
"Pasión de los fuertes", es un western de 1946, magistralmente dirigido por el maestro de maestros, John Ford, basado en la biografía de Wyatt Earp publicada en 1931 por Stuart N. Lake y en los acontecimientos ocurridos durante el famoso duelo entre los hermanos Earp y los Clanton, en el rancho "O.K. Corral", en Tombstone, Arizona. En su juventud, el director conoció personalmente Wyatt, quien le relató su vida y su versión de los hechos que provocaron el famoso tiroteo.
La trama gira en torno a la figura mencionada de Wyatt Earp (Henry Fonda, en uno de sus papeles más recordados) que, junto a sus hermanos, se mudan a la ciudad de Tombstone con la esperanza de comenzar una nueva vida. Tras el asesinato de uno de sus hermanos, Wyatt asume el papel de sheriff, y con la ayuda del resto de hermanos y de su amigo, el alcohólico Doc Hollyday (interpretado por Víctor Mature en el mejor papel de su carrera), se propone imponer la ley y el orden en la turbulenta ciudad. La historia concluye con el ya histórico tiroteo en O.K. Corral.
Hay innumerables versiones del enfrentamiento entre la familia Earp y la familia Clanton en el cine; obras fabulosas como "Wichita" (1955), de Jacques Tourneur, con Joel McCrea; "El Gran combate"((1964), de John Ford, con James Stewart, o "Duelo de titanes", de John Struges, con Kirk Douglas y Burt Lancaster en el reparto principal; y otras más recientes -que aunque notables, no llegan a la calidad de las anteriores-, como Tombstone(1993) de George Pan, con Kurt Russell, y Wyatt Earp (1994) de Lawrence Kasdan, con Kevin Costner como protagonista. Pero, sin duda, la mejor de todas las versiones, rodada de una manera exquisita, con unos magníficos planos que muestran la grandeza mítica y la leyenda de quien fue Wyatt Earp, y dotándole, para acercarse a la figura legendaria del personaje, de una profundidad romántica y poética como ninguna, es la que hoy recomendamos, "Pasión de los fuertes".
John Ford es, en la opinión de muchísimos aficionados, entre los que me cuento,- y a pesar de otros enormes directores como J. Tourneaur, R. Walsh, W. Wyler, H. Hawks, F. Lang, W. Wellman, King Vidor, N. Ray... entre otros- el maestro y el mejor especialista del Western. Con obras descomunales como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Centauros del desierto", "Fort Apache", o "La diligencia", todas ellas siempre situadas entre las mejores películas de la historia del cine, ha sido, a mi parecer, el más grande.
El filme, que muestra profundamente temas como la amistad (la relación entre Wyatt y Doc Holliday nos enseña la camaradería forjada en la adversidad y el respeto mutuo),la justicia, la colonización del salvaje oeste americano, y la lucha entre la civilización y el crimen, ha sido considerado «cultural, histórica y estéticamente significativo» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Pueden disfrutar de esta auténtica maravilla del mejor director de western de la historia, en Youtube.