CINE Y SOFÁ
El regreso del mejor detective de Hollywood y una de las mejores comedias románticas del cine
'Superdetective en Hollywood: Axel F.' trae de vuelta la película original de 1984 con Eddie Murphy en una cinta entretenida e ideal para nostálgicos; 'Historias de Filadelfia' es una película imprescindible con tres de las más grandes estrellas del cine.
'Superdetective en Hollywood: Axel F.' (2024)
Dr. Mark Molloy - 115 minutos
Superdetective en Hollywood: Axel F., es una comedia de acción dirigida por Mark Molloy, escrita por Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten, recomendada para todos aquellos que nacimos en la decada de los 60 y 70, y que recordamos al detective más bromista en la historia de Hollywood (con permiso de John McClane).
Esta cinta, es la cuarta entrega del exitazo que supuso, en el año 84, Superdetective en Hollywood, y que aún hoy en día continúa siendo la segunda película de la historia del cine con mayor número de fines de semana liderando la taquilla norteamericana, únicamente superada por Titanic de James Cameron.
La trama en esta ocasión sigue al detective -ya entrado en años- Axel F (Eddie Murphy), que regresa a Beverly Hills, siguiendo la pista de un amigo suyo que investigaba un caso de corrupción, y con la intención de ayudar a su hija y retomar su relación con ella, bastante deteriorada tras su fracaso matrimonial. Allí se encuentra con sus viejos amigos John Taggart (John Ashton) y Billy Rosewood (Judge Reinhold) que, como en anteriores secuelas, le ayudan en esta nueva aventura. El papel de malo en la peli ha sido para Kevin Bacon, quien da cierto prestigio a esta nueva entrega.
Es una película entretenida, apta para todos los públicos y especialmente para los nostálgicos de la original que, aunque lejos de ella en cuanto a calidad, consigue lo que se propone: pasar un buen rato frente a la pantalla y recordar a un personaje que sigue en plena forma.
Pueden disfrutarla en Netflix, tanto los que aún recuerdan al detective más bromista como los que aún no le conocen y puedan así comenzar a repasar sus secuelas.
'Historias de Filadelfia' (1940)
Dr. George Cukor - 112 minutos
Historias de Filadelfia es una de las mejores comedias románticas del cine, convertida ya en un auténtico clásico del género; basada en la obra teatral del mismo título escrita por Philip Barry, dirigida por el maestro George Cukor y con la presencia de tres grandes estrellas entre los actores principales, como Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart.
A finales de los años treinta y cuando la carrera de Katherine Hepburn parecía en declive por una serie de fracasos continuados, el productor - y más tarde famoso director- Joseph L. Mankiewicz, decide contar con ella para protagonizar lo que se auguraba como un nuevo éxito de la Metro Goldwyn-Mayer (MGM); en manos de Cukor y gracias a la propia actriz, que poseía los derechos del proyecto, consiguieron un enorme relanzamiento de su carrera.
La película se hizo como ella quería, aunque pidió a Clarck Gable para el papel de Dexter y a Spencer Tracy para el de Mike, pero por entonces no se encontraban libres, y los elegidos fueron C. Grant y J. Stewart.
La trama se centra en Tracy Lord (Katherine Hepburn), una chica de la alta sociedad de Filadelfia, que está a punto de casarse por segunda vez. La llegada inesperada de su exmarido, C.K. Dexter Haven (Cary Grant), y un reportero de una revista sensacionalista Mike Connor (James Stewart) complican los preparativos de su boda.
A medida que la fecha señalada se acerca, Dexter hace todo lo posible para que Tracy deje a su novio y vuelva a casarse con él, ya que sigue profundamente enamorado de ella. Los diálogos ingeniosos, su humor sofisticado y, sobre todo, la increíble química entre los principales actores la han convertido en todo un referente dentro de su género.
Historias de Filadelfia consiguió seis nominaciones a los premios Oscar y logró ganar dos en las categorías de Mejor actor secundario y Mejor guión original; además, ocupa el quinto puesto en la clasificación elaborada por el American Film Institute, "AFI's 10 Top 10" (clasificación de las diez mejores películas estadounidenses dentro de diez géneros cinematográficos distintos), en la categoría de mejores comedias románticas.
En 1956, la MGM realizó un remake de la misma dirigido por Charles Walters y titulado Alta sociedad, en clave musical, con Frank Sinatra, Grace Kelly y Bing Crosby como actores principales que, siendo divertida, es bastante inferior a la original.
En resumen, una magnífica película totalmente imprescindible, con tres de las más grandes estrellas que ha dado el cine norteamericano y que podrán disfrutar en Movistar y en FILMIN.