ESdiario

CINE Y SOFÁ

Una majestuosa historia sobre los excesos de Hollywood y el mejor retrato de las entrañas del cine

'Babylon' es un drama épico con toques de comedia que consigue entretener y divertir con las extravagancias de las estrellas; 'Cautivos del mal' es posiblemente la mejor película de Hollywood sobre Hollywood y los entresijos del mundo del cine.

Carteles de 'Babylon' y 'Cautivos del mal'.

Carteles de 'Babylon' y 'Cautivos del mal'.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

'Babylon' (2022)

Director: Damien Chazelle - 182 minutos

Babylon, es un drama épico con toques de comedia, escrita y dirigida por Damien Chazelle, realizador conocido por éxitos como Whiplash, La, La, Land, Calle Cloverfield 10 y First Man (El primer hombre), que, en esta ocasión y con Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li y Tobey Maguire como actores y actrices principales, nos adentra en la industria del cine en Los Ángeles, en plenos años 20.

La trama se centra en tres personajes: el actor Jack Conrad (Brad Pitt), el postulante a trabajar en una película, Manuel "Manny" Torres (Diego Calva) y la aspirante a estrella Nellie LaRoy (Margot Robbie). A través de ellos, Damien Chazelle realiza una provocadora disección de la vida depravada y la decadencia que rodea a la sociedad que trabaja en el cine, centrándose en las inmoralidades y en los excesos que realizan para conseguir tener un nombre y ser alguien dentro de la industria.

En la primera secuencia -que por cierto está muy divertida- y en la introducción al desmadre y a la estrafalaria fiesta expuesta como si fuese realmente la ciudad mesopotánica (el título lo dice todo), se pueden vislumbrar los caminos elegidos por el director para presentarnos el tono que le quiso dar a su obra. Una mezcla, como indicamos, de drama, comedia y erotismo, que la mayoría del tiempo te entretiene y asombra, pero en otros, sobre todo la última hora, se alarga innecesariamente.

El resultado final es bueno a pesar de sus defectos. Chazelle, logra encontrar de nuevo el aplauso de la mayoría de la crítica, aunque no tanto del público, ya que la recaudación final estuvo bastante por debajo de las expectativas y resulto siendo un sonoro fracaso en taquilla.

Pueden escandalizarse con ese submundo perfectamente detallado por un director que, aunque su obra pueda parecernos algo exagerada -y en algunos momentos hasta extravagante- no ha renunciado a su empeño de realizar un trabajo bastante notable y, sobre todo, que entretiene y divierte. Está actualmente disponible en Netflix.

'Cautivos del mal' (1952)

Director: Vincente Minnelli - 114 minutos

Cautivos del mal, es una película dramática, dirigida por Vicente Minnelli, sobre un tiránico productor de cine. Con un guion elaborado por George Bradshaw y Charles Schnee y principalmente basada en la carrera del mítico productor David O. Selznick - con anécdotas personales de personajes del mundo del cine como Orson Welles, Raymond Chandler, Diana Barrymore o Alfred Hitchcock-, contó en su elenco con la presencia de Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan y Gloria Grahame como actores principales.

El film sigue la historia de Jonathan Shields (Kirk Douglas), un productor ambicioso y megalómano, dispuesto siempre a sacrificar las vidas de otros para lograr el éxito. Comienza cuando llama a sus antiguos colaboradores, el director Fred Amiel (Barry Sullivan), la actriz Georgia Lorrison (Lana Turner) y el guionista James Lee Bartlow (Dick Powell) para que le ayuden a realizar una nueva película. A través de una serie de flashbacks, los tres involucrados narran la vida del productor y recuerdan cómo, gracias a él, lograron el éxito, pero también cómo les manipuló y traicionó para poder lograr sus objetivos.

Dentro de los aspectos más destacados de la cinta, hay que mencionar la habilidad del gran Minnelli para ofrecer un retrato cínico sobre la industria del cine. El director analiza y critica ácidamente las relaciones personales en Hollywood, mostrando esa fina y delgada línea roja que separa la faceta artística con la explotación de los seres humanos, atrapados por unos sueños a los que son incapaces de renunciar.

A pesar de que Kirk Douglas -que compuso en esta película uno de sus mejores trabajos- fue candidato al Oscar y no lo obtuvo, Cautivos del mal recibió seis nominaciones a los premios de la academia y consiguió hacerse con cinco estatuillas: Mejor actriz secundaria (Gloria Grahame), Mejor dirección artística en blanco y negro, Mejor fotografía, Mejor vestuario y Mejor guion original, siendo el mayor número de premios obtenido nunca, por una cinta no nominada en la categoría de Mejor película.

Es, en definitiva, una obra maestra y considerada por muchos la mejor película de Hollywood sobre Hollywood y los entresijos del mundo del cine. Se puede disfrutar en Amazon Prime Video y en FILMIN.

tracking