ALIMENTACIÓN
Falsa alarma: las patatas fritas sabor jamón se seguirán vendiendo, descubre por qué
Los fabricantes de papas quieren tranquilizar a los amantes de este aperitivo tan apreciado En ESpaña y descartan que vaya a desaparecer de los supermercados
Hace una semana llegaba una de las peores noticias del momento: las patatas fritas sabor jamón iban a ser prohibidas. Un anuncio que ponía patas arriba el mundo de los aperitivos, siendo uno de los favoritos de los españoles. Pero ahora, después del revuelo generalizado por esa posible desaparición, los fabricantes han hablado para calmar las aguas y tranquilizar a los amantes de este snack, asegurando que no va a desaparecer de los supermercados. Una medida que se preveía por la entrada en vigor de un reglamento aprobado por la Comisión Europea para retirar ocho aromas ahumados para uso alimentario.
EStendencia
Drama en España: ¿Por qué y cuándo se van a prohibir las patatas fritas con sabor a jamón?
Agustín Díaz
Y es que, la Asociación de Snacks, de la que forman parte empresas como Risi, Pepsico, Tosfrit, Grefusa, Facundo y Rubio, entre otros, ha asegurado que "no es correcta la afirmación de que la Unión Europea prohíbe las patatas fritas sabor jamón por potenciales riesgos para la salud". Una información que también ha sido conformada por la Representación de la Comisión Europea en España a través de X: "No es verdad que la UE haya prohibido las patatas con sabor a jamón". Es más, la CE ha señalado que lo que sí se prohibirán será el uso de algunos aditivos de aroma ahumado, "por lo que con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando".
Retirada de aditivos dudosos
En cuanto a la retirada de esos aditivos dudosos en la fabricación de las patatas fritas sabor jamón, los fabricantes han señalado que "el sector apoya plenamente el compromiso de la Comisión Europea de garantizar la seguridad de los productos con aroma de humo, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones en el mercado". Y es que, la propuesta de retirada de dichos aromatizantes, llega después de un estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para conocer la seguridad de estos ocho aromas en el mercado comunitario, del que "no pudieron descartar preocupaciones con respecto a la genotoxicidad para cualquiera de los ocho sabores de humo".
Cabe recordar que la prohibición de los aromas fue aprobada el pasado 24 de abril y que cuenta con diferentes periodos de aplicación para su entrada en vigor más allá del sabor de las patatas fritas sabor jamón. Y todo, también, dependiendo del tipo de producto. Cuando los aromas se utilicen para sustituir el ahumado tradicional, por ejemplo, jamones, pescado, quesos... el período de eliminación gradual será de cinco años. Y para los usos en los que se añada el aroma ahumado para dar más sabor, por ejemplo, sopas, patatas fritas o salsas, el período de eliminación gradual será de dos años, según fuentes de la Comisión Europea.