ESdiario

A la escritora Laura Freixas se le escapa una foto del "monumento" de su pareja en X.com

La novelista se encuentra de vacaciones en la India y publica en esa red social sus vivencias, pero entre tanta foto se le escapó una de su esposo desnudo. La borró inmediatamente, pero los usuarios corren más

La escritora Laura Freixas

La escritora Laura FreixasEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Laura Freixas es una novelista y ensayista, declarada feminista, que tiene cerca de 40.000 seguidores en la red social X.com, la que antes de que la comprara Elon Musk se llamaba Twitter. La columnista de El País se encuentra de vacaciones en la India, desde donde utiliza su altavoz en esa plataforma para publicar un diario de viaje contando su experiencia en el país asiático. Pero ha cometido un error morrocotudo que puede tener consecuencias imprevisibles. O al menos, que las debería tener.

En uno de sus posteos, Laura Freixas ha publicado una foto de su pareja, Alain Cuenca, con su monumento expuesto al aire, recostado en una cama del alojamiento que habían utilizado. Freixas se dio cuenta rápidamente de su error, quién sabe si advertida por algún tuitero, y borró el posteo. Pero la fotografía ya había sido guardada, archivada y compartida en esa red social, y su infatigable vorágine de posteos, reposteos, me gustas y contenido guardado de manera inmediata.

Más allá de la evidente torpeza de la Freixas, aunque es obvio que un error lo puede cometer cualquiera, es razonable preguntarse dónde está la ley para estos casos. O si acaso algunas leyes no sirven absolutamente para nada. Y nos referimos, evidentemente, a la polémica ley de la ultraizquierda del "sólo sí es sí".

¿Hay consentimiento?

Es lógico preguntarse si Alain Cuenca dio su consentimiento para dos hechos trascendentales de esa instantánea. Por su postura, su desinterés y la posición de lo que tapa la berenjena con la que editamos la visualización de sus partes 'nobles', parece más que evidente que Laura Freixas tomó la fotografía de su pareja mientras éste estaba desnudo sin que él diera el "sí, quiero". Pero no pasará nada. 

Parece también igual de evidente, dada la celeridad con la que Laura Freixas borró el posteo, que su publicación se le escapó al cometer un error, pero eso indica por supuesto que Alain Cuenca no le dijo "oye, exhíbeme en tus redes sociales como si fuera un jarrón chino, a ver qué tal". Son dos flagrantes infracciones del "sólo sí es sí".

Y por supuesto, solo viene a señalar que hay cosas que a veces ocurren por error. Nadie puede acusar a Laura Freixas de tomar fotografías de su pareja desnuda para fardar con las amigas (mejor dejemos la berenjena en su sitio...) y menos aún para comercializarlas, pero si a los hombres se les cruje judicialmente por ello, sin posibilidad de defensa... ¿por qué no a las mujeres? ¿Se entregará en comisaría la Freixas en cuanto llegue a España por violar la capacidad de decisión de su pareja en materia sexual? ¿Cambiará su opinión acerca de la ley del "solo sí es sí"? ¿O hará como si su fatal error no hubiera existido, la entrepierna de su pareja haya quedado expuesta a ojos de todos sus seguidores y seguirá como si tal cosa? 

tracking