Homenaje a la tradición andaluza
Moda y tecnología se entretejen en el Vestido Origen de Beatriz Peñalver
Beatriz Peñalver, una de las diseñadoras más innovadoras de la moda española, da el pistoletazo de salida a la semana de la moda en Madrid con su impactante Vestido ORIGEN. Esta pieza maestra, fruto de una colaboración con Lanjarón, no solo rinde homenaje a la rica tradición andaluza, sino que también introduce una experiencia interactiva que fusiona moda, tecnología y cultura.
La diseñadora Beatriz Peñalver inaugura la semana de la moda en Madrid con su acento andaluz y el Vestido ORIGEN, una creación única inspirada en los icónicos trajes de flamenca y de cientos de historias personales entretejidas en él. La prenda, que es una creación realizada en colaboración con Lanjarón, la marca de agua mineral natural, de raíces granadinas que proviene de los manantiales de Sierra Nevada, estará expuesta en el Museo del Traje de Madrid, del 12 de septiembre al 27 de octubre.
Se trata de una experiencia interactiva, en las que podrás sumergirte en inspiradoras historias que esconde el traje, en una increíble fusión de moda, tecnología y cultura. Entre puntadas y chips, Beatriz une tradición y tecnología, en una simbiosis perfecta.
Una prenda en la que tradición e innovación se unen
El vestido diseñado por Beatriz Peñalver, de color rojo vibrante, con una impresionante cola de más de 2 metros y decorado con más de 600 lunares captura a la perfección la esencia, la autenticidad y la pasión de la cultura andaluza. Según nos explica la diseñadora granadina, han necesitado más de 200 horas de trabajo artesanal en la creación.
El extraordinario mantón bordado que acompaña al vestido rinde tributo a las tradiciones andaluzas más profundas, con palabras tan geniales como “familia”, “feria”, “abuela” u “origen”.
En muchos de los lunares del vestido se han incorporado chips NFC que podrás escanear con tu móvil para adentrarte en cada una de las más de 300 historias personales que fueron recogidas a iniciativa de Lanjarón y que, en conjunto, nos hablan de la historia andaluza de múltiples generaciones que ayudaron a inspirar esta creación.
Una vez visto este vestido, tu idea del traje de flamenco cambiará por completo. En esta obra, moda y tecnología se ponen de acuerdo para hablarnos de historia y cultura.
“Con esta creación trasmitimos no solo el origen extraordinario andaluz de Lanjarón sino la esencia de lo que para muchos andaluces y andaluzas es un elemento clave de su cultura”.
“Estamos emocionados de traer esta pieza de artesanía a la capital, permitiendo a más personas apreciar de cerca la belleza y el significado de este homenaje al icono cultural y todas las historias emocionantes que se generan generación tras generación en torno a él”
El Vestido ORIGEN de Beatriz Peñalver es mucho más que una prenda; es una experiencia sensorial que conecta al espectador con la historia y las emociones de Andalucía. A través de su impresionante diseño y las innovadoras incorporaciones tecnológicas, este vestido transforma la percepción del traje de flamenco, mostrando cómo la moda puede ser una poderosa narradora de historias y un vehículo para la preservación cultural. La exposición en el Museo del Traje es una oportunidad única para apreciar la artesanía y el significado profundo que la diseñadora ha entrelazado en cada detalle de su creación.