Pepa Lucas, la actriz murciana que triunfa en Broadway
Come from away llega al Teatro Marquina de Madrid avalada por siete años de éxito en Broadway y Londres y tras recibir innumerables premios en todo el mundo
Este pasado jueves tuvo lugar su estreno oficial en el Teatro Marquina de Madrid. Come from Away ha llegado a los escenarios de nuestro país. Es una historia real. Verídica. Con mucho sufrimiento y más superación. Y sucedió el 11 de septiembre de 2001. Los atentados de dos aviones a las Torres Gemelas cambiaron el mundo. Un siglo diferente comenzó. Una nueva era. Y a un pueblo canadiense donde aterrizaron aviones desviados desde Nueva York también. De la tragedia a la solidaridad absoluta. La vida es aquello que sucede mientras estás esperando otra cosa. A Gander y a los pasajeros de los aviones les sucedió.
En la isla de Gander (Canada) aterrizan miles de aviones que no pudieron llegar a destino aquel mediodía en Nueva York. Un pueblo pequeño. Sin grandes aspiraciones. Ni pretensiones. Con un alcalde casi pedaneo. Compasión, misericordia, empatía y mucha generosidad se aunaron en aquellas personas que acogieron a personas de lenguas distintas y costumbres diferentes. Aquello sucedió y ahora se interpreta en Madrid. Un musical que emociona, llega, entretiene y lleva a la reflexión. Y con todos los premios en sus puestas en escena en diferentes lugares del mundo.
Come from away llega a España avalado por siete años de éxito en Broadway y Londres. Temporadas en Buenos Aires, Corea. Ámsterdam y Melbourne. Los prestigiosos premios del teatro han recaído en esta función. Tony, Olivier, Helen Hayes, Drama Desk, Ace, Hugo y se quedó en la antesala del Grammy. Un recorrido imparable de galardones interpretativos. Es el turno de demostrarlo en nuestro país. Un trabajo impecable de dirección. Medido al dedillo en coreografía y música original. Silencios y palabras cronometrados. Una historia que no deja indiferente a nadie. Gander, donde la tragedia se hizo familia. Y se regresó. No era Navidad. Fue amor a una entrega. Cada uno tenía una razón.
Veinticinco personas sobre el escenario. De diferentes partes del mundo. Una española. Y murciana, ha tocado el cielo del estrellato. Y con mucho trabajo. Pepa Lucas vuelve a deslumbrar con mucha luz y más oficio. Es la única española que trabajo en esta producción argentina-española y americana. Una tabernera de pueblo de Gander que se transforma en una superviviente en su nuevo hogar. Por improvisación. . Hallado el amor con un inglés. Beso incluido.
Pepa Lucas triunfó la temporada pasada en Madrid con el musical Bailo Bailó El Musical recordatorio a la italiana más española Rafaella Carrá. Brillantez en el escenario desde la voz hablada y cantada. Lo ha vuelto a hacer. Y con mucha humildad. Sublime su interpretación dejando muy alto el pabellón español. Ahora no lleva peluca. Es su pelo. Su voz. Su talento. Y triunfa en Broadway aún se halle el espectáculo en Madrid. Larga vida a Come from Away. De momento hasta febrero. Todo apunta que será más allá de la eternidad y cuece la primavera del 2025.