ESdiario

Las Asambleístas: las verdaderas feministas llegan al teatro La Latina

Última semana para ser testigo de un espectáculo coral donde seis actrices de teatro hace de un texto clásico en verso una obra maestra de nuestro tiempo. Silvia Abril es la cabeza de cartel

El Teatro La Latina alberga Las Asambleístas

El Teatro La Latina alberga Las AsambleístasJesús Manuel Ruiz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mujeres que hablan. Hembras que reivindican. Señoras que gritan con una motivación creíble y real. Verdad y verosimilitud. Señoritas que luchan por su lugar en el mundo. En el de los hombres. Sexo femenino que se enmascara en el masculino para conseguir su justa posición. Y lo hacen a través de la política. Están mujeres asaltan el parlamento para conseguir que sus leyes en pro de la mujer sean una realidad. La astucia femenina que consigue sus objetivos para un mundo mejor desde la igualdad

Las Asambleístas están en su recta final en la capital española. El Teatro La Latina las acoge hasta el próximo 13 de octubre. Última semana para ser testigo de un espectáculo coral donde seis actrices de teatro hace de un texto clásico en verso una obra maestra de nuestro tiempo. Con mucho guiño al presente y la referencia, en el pasado.

Silvia Abril, ante el cartel de la obra

Silvia Abril, ante el cartel de la obraJesús Manuel Ruiz

Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval, Pepa Zaragoza y Silvia Abril son las protagonistas de este trabajo que se estrena este pasado verano en Festival de teatro clásico de Mérida de la mano del 'señor' del teatro y productor Jesús Cimarro. Un verdadero mago de la escena. Los seis personajes están creados con una extraordinaria dramaturgia. Personajes estereotipados donde cada una de ellas tiene algo que decir. Sobresaliente trabajo. Destacable con matricula de honor es la actriz Pepa Zaragoza. En muchos momentos recuerda a la inolvidable cómica Laly Soldevilla. No es la primera vez que se ha hecho está comparación según tiene confirmado ESdiario.

Silvia Abril es la cabeza de cartel. La más popular por su trayectoria profesional y más aún personal. Protagonismo repartido entre las seis actrices de manera proporcional. Nada sería igual sin alguna de ellas. Las Asambleístas viene a traernos a este tiempo el verdadero feminismo. El de otras mujeres que si lucharon por la igualdad. De verdad. Con la palabra. Y sin necesidad de arrodillar ni sacar pancartas en manifestaciones. Ni arrodillarse ante un señor para tener hijos. Posiciones diferentes para tal hazaña. Mujeres que lo hicieron con mucho trabajo.

Durante algunos momentos de la represetanción al espectador le viene a la cabeza mujeres de la talla de Victoria Kent, Clara Compamor o la más coetánea en el tiempo Mercedes Formica. Esta última modificó 66 artículos en el Código Civil en beneficio de la mujer. Formica procedía de La Falange y luchó en la España de Franco en beneficio de la mujer. La historia está escrita. Y la memoria histórica también en estos temas a pesar de la izquierda y extrema izquierda existente. Nada que ver con las actuales feministas de cortijo al estilo Irene Montero y quien fuera su Secretaria de Estado, Ángela Rodriguez “Pam”, mujer brillante desde su hembrismo. Diferencia con el feminismo. Después llegaron personajes como Rocio Carrasco o la extinta televisiva Carlota Corredera que quisieron abanderar el feminismo. Todas ellas deberían ir a ver Las Asambleístas. Desde la prescripción médica.

tracking