Cerrar

La EGB de nuevo es actualidad frente a la ESO

Un espectáculo teatral que hace un teatro exhaustivo y comparativo entre dos sistemas educativos. La extinta EGB de quienes se hallan por encima de los 35 y la nueva pobre educación de la ESO

Una escena de "Yo sobreviví a la EGB"Jesús Manuel Ruiz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No es un tema que se plantea entre las Comisiones de Educación en el Congreso de los Diputados. Ni siquiera un dilema entre diferentes partidos políticos. Podría ser. Quizás más interesante que lo que se trata en la actualidad. No. Es un espectáculo teatral que hace un teatro exhaustivo y comparativo entre dos sistemas educativos. La extinta EGB de quienes se formaron en la educación básica los que hoy se hallan por encima de los 35 años. Frente a ello la nueva pobre educación, el otro sistema, la ESO.

Ya está de nuevo en Madrid y en el Teatro Quique San Francisco la función de teatro de la que todo el mundo está hablando en la capital. Yo sobreviví a la EGB es el espejo de muchos que se formaron como profesionales en aquellos años. Un monólogo realista y costumbrista del actor catalán Jordi Merca. La función podrá ser vista en Madrid hasta finales del mes de diciembre a las 20:00 horas en el teatro cuyo nombre fue modificado tras el fallecimiento del humorista Quique San Francisco. Los sábados es el lugar para la Ciudad Condal. Y domingo, actuaciones en diferentes rincones de nuestro país.

Cartel anunciador de "Yo sobreviví a la EGB"Jesús Manuel Ruiz

75 minutos de reflexión. De mirada retroactiva. De pensamiento reflexivo. Un análisis de aquello que parece de antaño y tan sólo han pasado unos pocos años. Tres décadas. Merca consigue un espectáculo donde la improvisación en función del público visitante sea uno u otro. Depende del patio de butacas. De la interacción con su gente por parte de Jordi. Aquellos años donde a las nueve nos mandaban a dormir con La familia Telerín en TVE.

Los cuadernos de Anaya y Santillana para los veranos escolares y regresar al periódico escolar con los pertinentes contenidos refrescados y casi ya olvidados. La Ruperta del Un, Dos, Tres y Macario de José Luis Moreno son los protagonistas de este espectáculo. Y las relaciones con las abuelas y los abuelos en tiempo estival. Otro tiempo pudo ser mejor. Quizás lo sea. O lo es. Años en los que el maestro era una institución. Más allá de las fronteras escolares. El don y doña no era gratuito. Ahora nos percatamos de la diferencia. Todo esto se puede comprobar con Merca en su Yo sobreviví...