"Las que gritan", la comedia más reflexiva y sentimental en el Teatro Bellas Artes
El escritor y director José María Castillo ha parido una función de teatro llena de mensajes sobre la vida
Cuatro mujeres. Cuatro actrices. Cuatro lobas de la escena. Féminas diferentes con inquietudes dispares. Y un nexo en común, la madre. Una matriarca interpretada por una insuperable Rosario Pardo. Una madre rockera que ha decidido ponerse el mundo por montera. Un trabajo con excelencia en su dilatada carrera. Las que gritan podría retratar una nueva versión de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca de nuestros días. El escritor y director José María Castillo ha parido una función de teatro llena de mensajes sobre la vida y la existencia en el registro de comedia. El melodrama está inerte en las palabras. Los silencios. Y también en los monólogos de cada una de sus actrices.
Norma Ruiz, Pepa Rus y Eva Isanta completan el reparto de esta función llena de magia. Verdad y verosimilitud. De la carcajada se pasa a la lágrima cuando te azota la realidad. ESdiario pudo ser testigo de esta verdad el pasado jueves en el Teatro Bellas Artes de Madrid donde el papel de Eva Isanta lo interpretaba Camino Miñana, quien hizo temblar al patio de butacas con su desgarradora interpretación. Actriz de actrices.
Las que gritan permanecerá en cartel durante el mes de noviembre para posteriormente comenzar su gira por todos los rincones de nuestro país. Del Castillo conoce perfectamente a las mujeres. Así lo demuestra con su dramaturgia a través del tacto que impregna la personalidad de las cuatro actrices.
La vida y la muerte son protagonistas en esta comedia creada desde la realidad. Y un mensaje que transmitir para los que se quedan. Son las mismas que Las que gritan. Una pantalla enorme comunica lo que se vive en el escenario con el exterior. La médico que transmite la trágica noticia es interpretado por Luisa Martín. Amiga y profesional de la medicina. Una aporta la parte cómica y la segunda ofrece el melodrama por el que se desarrollara el nudo de la función de teatro. En el desenlace se regresa a la comedia. La intención dejar buen sabor de boca con la comedia. Texto, dirección e interpretación deambulan en el mismo sentido y dirección. El de la excelencia teatral.