ESdiario

Grandes Pagos de España, veinte años en busca de la excelencia

Grandes Pagos de España está de enhorabuena. Han pasado ya 20 años desde su creación de la mano de cinco grandes de la historia del vino en España. Y, aunque 20 años no es nada, tal y como cantaba Carlos Gardel, en este caso han sido muy, pero que muy fructíferos.

Marqués de Griñón

Marqués de Griñón

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo arranca cuando Carlos Falcó, marqués de Griñón, uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y el vino en nuestro país, crea Grandes Pagos de Castilla en el año 2000, junto al empresario Alfonso Cortina, propietario de Pago de Vallegarcía; el director y empresario teatral Manuel Manzaneque, de Finca Élez; el empresario sanitario Marcial Gómez Sequeira, de Dehesa del Carrizal; Francisco Uribes, de Pago de Calzadilla; y Víctor de la Serna, periodista vinícola y gastronómico, y fundador de Finca Sandoval, recientemente fallecido. Posteriormente, en 2004, otras bodegas del resto de España empiezan a interesarse por el proyecto y se suman a él. Desde ese momento pasa a denominarse Grandes Pagos de España.

Esta asociación sin ánimo de lucro que en la actualidad está presidida por María del Yerro, de Viñedos Alonso del Yerro, cuenta con 34 miembros, que se reparten en 12 comunidades autónomas. Las últimas incorporaciones han sido Losada Vinos de Finca y Alta Alella. Cada una de las bodegas que la integran tiene una identidad singular que estriba en su peculiar geografía, terruño, cultura, historia y, por supuesto, en las personas que están detrás de los vinos que elaboran. La pertenencia a la asociación se basa en rigurosos criterios de selección de la excelencia vitivinícola. Porque, si algo la define, es su compromiso continuo con la calidad, la autenticidad y la innovación, y su defensa de vinos únicos, de muy alta calidad y capaces de reflejar el terruño.

María del Yerro

María del Yerro

Grandes Pagos de España elabora vino en aproximadamente 20 zonas vinícolas: Rías Baixas, Tierra de León, Toro, Ribera del Duero, Rueda, Txakoli de Álava, Rioja, Navarra, Somontano, Costers del Segre, Cava, Penedés, Priorat, Alicante, Utiel-Requena, Mallorca, Manchuela, La Mancha, Ribera del Guadiana, Málaga, Montilla-Moriles y Marco de Jerez.

´Memorias 2014´

Para conmemorar su vigésimo aniversario se han organizado una serie de catas, denominadas ‘Memorias 2014’, que se han celebrado a lo largo de los pasados meses de septiembre y octubre. Estas catas han sido una oportunidad única para degustar etiquetas seleccionadas de hace una década, 2014, y permitido apreciar la evolución tanto de los vinos como de la propia asociación y del sector del vino en España en los últimos diez años.

En estas singulares catas, se han presentado una selección de vinos emblemáticos, que han mostrado una ventana al pasado para explorar cómo han madurado y desarrollado sus características a lo largo de los años. Vinos que han sido cuidadosamente guardados y que ahora muestran la complejidad y profundidad que sólo el tiempo puede otorgar. Parte del éxito es gracias a la Red de Conocimientos que promueve la asociación: las reuniones periódicas de los enólogos de sus diferentes bodegas, expertos en sus climas, suelos y variedades, que supone un foro de experiencias que sin duda mejoran cada uno de los proyectos que forman parte de Grandes Pagos de España.

Grandes Pagos de España ha sido, desde su fundación, un pilar en la promoción de la excelencia en la viticultura y la enología española. Integrada por un grupo selecto, y en aumento, de bodegas comprometidas con la elaboración de vinos de la más alta calidad, la asociación trabaja incansablemente para aumentar el reconocimiento y prestigio del vino español a nivel internacional. Por eso, a día de hoy es un referente de las bodegas cuya filosofía es elaborar vinos que reflejen la identidad y calidad de sus terruños únicos, y es nuestro genuino representante vinícola de la Marca España en el exterior. Y este XX aniversario es reflejo y testimonio de su compromiso con la calidad, la autenticidad y la innovación.

tracking