Cerrar

La campaña citrícola arranca con buenos precios

La campaña citrícola 2017/18 ha arrancado con buen pie. Aumento de operaciones de compraventa y precios al alza. Optimismo moderado entre los agricultores.

Recolectores de naranjas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la economía de mercado, la ley de la oferta y la demanda es el verdadero patrón. La campaña citrícola 2017/2018 se ha inciado con un cierto optimismo ante el incremento de las operaciones comerciales y el alza de los precios en el campo. La variedades tardías de naranjas han aumentado su cotización respecto a la fechas del año pasado hasta en un 17%, como en el caso de la Navelina. La caída de la producción es la causa principal del aumento generalizado de los precios.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, de siempre muy claro y directo en sus planteamientos, refiere recurrir a la cautela ante la previsible buena campaña citrícola: "No hay que lanzar las campanas al vuelo porque todavía es pronto y porque, aunque las cotizaciones acaben siendo superiores, en muchos casos no van a compensar en modo alguno el descenso general de ingresos que sufrirán los productores valencianos en su conjunto a causa de esta disminución de la cosecha”. AVA-Asaja estima que la producción de cítricos de la presente campaña caerá un 26,8% respecto al ejercicio precedente.

Las causas de esa reducción del rendimiento productivo hay que buscarlas, por una parte, en la alternancia natural. A un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos fecundo. El segundo de los motivos, según la organización agrícola, tiene que ver con fenómenos climáticos y su incidencia negativa sobre la evolución fisiológica del arbolado. Durante el mes de diciembre se acumularon una serie de días de copiosas lluvias que afectaron a las raíces y debilitaron a naranjos y mandarinos que, sobre todo en las zonas más llanas y con la llegada de la primavera, presentaban un aspecto alicaído. Esos síntomas se materializaron poco después en una floración muy irregular que se complicó aún más durante la fase del cuajado de los frutos debido al calor anormalmente alto durante el mes de mayo.

A tenor de los datos facilitados por la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de Valencia, las cotizaciones se han incrementado respecto al mismo periodo del año pasado en las dos variedades con más implantación en la citricultura valenciana: tanto en la Navelina (+17,5%) como en la Clemenules (+10,7%). El precio ha subido también en otras variedades como la Okitsu (+14%), Owari (+10,2%), Marisol (+8,8%) o Loretina-Mioro (+6%).

Pese a las buenas prespectivas, Aguado mantiene que hay que actuar con cautela a la hora de vender los citricos y lamenta que “a estas alturas haya operadores comerciales que hayan renunciado a defender un precio justo en el mercado”.