Cerrar

Agricultura destina una ayuda rácana para divulgar la agricultura ecológica

Tan sólo 250.000 euros destina la Generalitat a la promoción educativa y divulgación de proyectos vinculados con la agricultura ecológica.

Agricultura destina una ayuda rácana para divulgar la agricultura ecológica

Publicado por
J.M.Ferrer

Creado:

Actualizado:

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana tiene previsto destinar en 2018 250.000 euros a subvenciones dirigidas a proyectos educativos, de formación y de divulgación de estrategias de dinamización agroecológicas en la Comunitat Valenciana, capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable comprometida con la lucha contra el cambio climático, así como con la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.

Los beneficiarios de las ayudas son las entidades asociativas agrarias, Asociaciones, Fundaciones y empresas del sector agroalimentario que cumplan los requisitos de estar legalmente constituidas y de disponer de una sede central o delegación permanente en la Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las bases reguladoras que se enmarcan en el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica con el objeto fomentar el tránsito hacia sistemas de producción más sostenibles y ecológicos con productos agroalimentarios diferenciados, de mayor calidad, sin residuos, y que sirvan para atender las necesidades de los consumidores que buscan una alimentación segura, sana y sostenible.

Las subvenciones se dividen en dos modalidades diferentes, la primera, modalidad A subvencionará proyectos que promuevan procesos educativos y actividades pedagógicas para trabajar los objetivos de un consumo ecológico y responsable en centros escolares, y la segunda, modalidad B, está dirigida a apoyar aquellas intervenciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en su conjunto con el consumo ecológico.

La cuantía de los fondos previstos en la correspondiente convocatoria para la primera de las modalidades será del 70% y para la segunda de ellas el 30%. Los topes máximos de ayuda son de 60.000 euros, para la modalidad A y de 25.000 euros en la B y se consideran gastos subvencionables: los costes de personal, el material fungible necesario para el desarrollo del proyecto, gastos de desplazamiento y dietas del personal, los costes de amortización del material inventariable y los gastos generales directamente derivados del proyecto hasta un límite del 10 %.

La superficie dedicada a cultivos ecológicos en la Comunitat Valenciana ha aumentado en el periodo 2014-2016 un 20%. En 2016, la tierra dedicada a este tipo de cultivos alcanzó las 61.016 hectáreas, lo que supone el 9,3% de la superficie de cultivo del conjunto del territorio.