ESdiario

La lucrativa relación de un procesado del caso Alquería con Tavernes

El ex director del Patronato de Turismo y ex concejal de Compromís en Oliva facturó elevadas cantidades en formación a este consistorio, gobernado por compañeros de su partido

Pau Pérez, en el centro de la imagen, en una de las conferencias que organizó en Tavernes de la Valldigna

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El paso adelante dado por el Juzgado de instrucción número 9 de Valencia procesando al ex presidente de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a otros 14 cargos contratados, presuntamente, saltándose los criterios legales, ha puesto de nuevo sobre la lupa mediática el denominado Caso Alqueria, que afecta a la corporación provincial.

El auto del Juzgado conocido esta semana alude a la designación de altos cargos en la empresa pública Divalterra -heredera de la antigua Imelsa, cuya denominación decidió cambiar el PSPV al gobernar junto a Compromís, en 2015- a pesar de que estos cargos carecían "de los necesarios poderes efectivos de dirección de la empresa".

Una de esas personas es Pau Pérez Ledo, concejal de Compromís en Oliva durante dos mandatos (de 2003 a 0211) y director del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia cuando estalló todo el escándalo. Forma parte del grupo de 15 cargos afectados por este proceso.

Pérez Ledo, profesor asociado de la Universidad Politécnica, tuvo, hasta que saltó la polémica, mucha relación con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, gobernado por conmilitones suyos, de Compromís, con, por entonces, el alcalde Jordi Juan, a la cabeza. Ahora la vara de mando la ostenta Sergi González, que la heredó del propio Juan, a pesar de que fue este quien encabezó la candidatura en los últimos comicios, tras los cuales el ex alcalde cambió su cargo por el de secretario autonómico.

Pérez Ledo ha impartido numerosos cursos sufragados por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna entre 2014 y 2016 con un elevado caché. En algunas conferencias fue ponente y en otras, cuando ocupaba el cargo en la Diputación, participante, ya como organizador o como moderador.

La mayor parte de su actividad la englobó dentro de lo que el Consistorio denominó ´Cicle d´ Economia´. A lo largo de 2016 esta formación generó un amplio elenco de facturas para abonar por el Ayuntamiento, como una de 29 de marzo, que incluía un importe de 9.000 euros y otro de 4.710 por el concepto ´reuniones, conferencias y cursos´. El 20 de junio de ese mismo año, emiten dos nuevos facturas, bajo el epígrafe ´sueldos´, de 3.630 euros cada una, bajo bajo el genérico concepto de reuniones, conferencias, cursos.. Ese importe de 3.630 euros se repite los días 13 y 10 de junio.

En un artículo del medio local el Diari de Tavernes, de 2018, ya se habla de Pau Pérez como una persona "coneguda al poble per ser l’organitzador de les xarrades del cicle d’economia que s’impartiren al poble, i per les quals, va cobrar vora els 9.000 € en 2015 i 4.000 € en 2017".

Para justificar estas charlas tan lucrativas, a cargo, de una manera u otra, del ex cargo público de Diputación y ex concejal de Compromís, existe una memoria 2015-2016 que, en la práctica, constituye una mera crónica de las intervenciones de algunos ponentes. Incluye, como si se tratara de un boletín municipal, un saluda del alcalde. Y también algún comentario más político que técnico, como afirmar que "la parte negativa de III Cicle Economia i territori" era que no "habían acudido concejales de la oposición".

tracking