ESdiario

El ‘rescatem persones’ de Compromís en Meliana: sube el doble la tasa de basuras

Un vecino de Meliana pasará de pagar 24 a 48 euros, un comercio hasta un 70% más, por el empeño del Ayuntamiento de recoger la basura ‘puerta a puerta’

Josep Riera, alcalde de Meliana, con Fran Ferri

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Subir los impuestos hasta un 70% no es algo agradable para los ciudadanos, y más cuando estamos en plena pandemia donde lo que se pretende es dar facilidades a los sectores que lo están pasando mal. Pero el Covid no ha sido inconveniente para que el Ayuntamiento de Meliana, Josep Riera, de Compromís, haya decidido doblar la tasa de basuras.

En concreto, un vecino de Meliana pasará de pagar 24 euros a 48 con la subida de tasas, el doble, y algunos comercios hasta un 70% más. El gobierno de Meliana justifica este aumento desmesurado en que va a eliminar los contenedores para implantar un sistema de recogida puerta a puerta, pero este cambio supone mucho más dinero a las arcas del Ayuntamiento, ya que el gasto pasa de 380.000 euros a 890.000 euros, un gasto que no supone mayor eficiencia en el servicio.

Desde el PP su portavoz, Pedro Cuesta, ha denunciado que este cambio en el sistema de basuras que supone pagar más del doble por el servicio no ha sido consultado a los afectados, los vecinos y comerciantes, y que “no es momento para experimentos”.

Cuesta denuncia, además, que en la actualidad Meliana recoge la basura con un camión a gas y dos operarios, y con el nuevo sistema puerta a puerta necesitarán 6 camiones y 20 operarios, un gasto que se dispara en comparación con el anterior. Además el Ayuntamiento pagará otros 70.000 euros a dos ‘educadores ambientales’ que expliquen el nuevo sistema.

El nuevo sistema además no permite tirar la basura cuando necesites, sino que tendrás unas horas, generando más molestias a los vecinos. Y como se señala, no está desmontado que el sistema puerta a puerta sea más efectivo que el tradicional con contenedores. Lo que sí está claro es es muchísimo más caro, un precio que al final pagan los vecinos con más impuestos.

tracking