Cerrar

Valencia destina 56 millones de euros para nuevas infraestructuras sociales

A través del Pla Convivint se espera crear 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables

Valencia destina 56 millones de euros para nuevas infraestructuras sociales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Valencia lucha contra el déficit de plazas públicas en el sistema social e invertirá 56 millones de euros dentro del Pla Convivint para infraestructuras de servicios sociales. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicepresidente y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Se espera que con esta inversión, cuyos fondos proceden de la Generalitat, Europa y el Consistorio, se creen 500 nuevas plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, consiguiendo por primera vez que la ciudad cuente con un recurso público de cada tipología. Además, se calcula que se generarán 250 puesto de trabajo directos.

Así, las nuevas infraestructuras sociales previstas en la ciudad son la apertura de un centro municipal de servicios sociales en el Cabanyal; una oficina de atención a familias en situación de vulnerabilidad, y el espacio sociolaboral para jóvenes del Marítimo. Los próximos años también se pondrán en marcha nuevos centros de servicios sociales en la Saïdia, Benicalap y en Russafa; un nuevo espacio sociolaboral para jóvenes en Russafa; instalaciones para la gestión de prestaciones sociales en la calle Guillem de Castro; un nuevo alojamiento y servicios para personas sin hogar, y otros 25 apartamentos para situaciones de emergencia habitacional.

Por sectores, para las personas mayores está prevista una inversión de 19 millones de euros con la construcción de una residencia en el barrio de Montolivet con 90 plazas, un centro de día en el barrio de Malilla, y un centro intergeneracional en Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas. Para las personas con diversidad funcional y salud mental, está prevista una inversión de 20,1 millones de euros para la construcción de una residencia y centro de día en Benicalap con 40 plazas residenciales, 18 plazas en tres viviendas tuteladas y 30 plazas diurnas. Asimismo, se construirá una residencia para personas con problemas de salud mental en el barrio de la Torre con 40 plazas residenciales y un centro de día y centro de rehabilitación e integración social.

También se pondrá en marcha un espacio en Russafa, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria, que incluirá una unidad de atención a personas tuteladas y centro de referencia de la provincia de Valencia, y el primer centro de atención temprana para niños y niñas de la Comunitat Valenciana. Además, en la calle Colón número 80 se centralizarán los centros de valoración y orientación para personas con diversidad funcional, que ahora mismo están localizados en inmuebles dispersos. En cuanto a la infancia, se destinarán 16,3 millones de euros para un centro de día en el Cabanyal y en Russafa, y para mejorar la red de acogida con 83 nuevas plazas.

Finalmente, en el área de Igualdad y Diversidad están programadas obras de mejora y adaptación de espacios con un presupuesto de 350.000 euros, entre ellas la red residencial para mujeres víctimas de malos tratos, una vivienda de protección para personas LGTBI en situación de exclusión y un espacio de la memoria LGTBI en la alquería Casa Clemencia.