Cerrar

Nace un nuevo “mono de la raya en el ojo” en Bioparc

Esta especie de primates se encuentra en grave peligro de extinción

Nace un nuevo “mono de la raya en el ojo” en Bioparc

Publicado por

Creado:

Actualizado:

BIOPARC Valencia celebra el Día del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, de la mejor manera posible: aumentando la familia. El parque ha dado la bienvenida a un nuevo “mono de la raya en el ojo”.

Se trata de una gran noticia, puesto que el nuevo “bebé” es un primate mangabey de coronilla blanca, una especie que se encuentra en la lista roja de la UIN por estar en grave peligro de extinción.

La cría, que ya está a la vista en el parque, en la zona que recrea los bosques de África Ecuatorial, se encuentra junto a su familia, bajo los continuos cuidados de su madre, cuyo alentador nombre es Hope, como puede verse en el vídeo:

Los mangabeys son primates diurnos muy curiosos, que utilizan el movimiento de sus característicos párpados blancos para comunicarse. Poseen unas mandíbulas muy poderosas que utilizan para partir las cáscaras de frutos secos y emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto. Viven en grupos y habitan en bosques de galería, palmerales, manglares y se suelen asociar con monos arbóreos para alimentarse de las frutas que se les caen.

Con este nuevo nacimiento, la Fundación BIOPARC refuerza el compromiso con la protección de esta carismática especie de primate africano con la colaboración en proyectos de conservación in situ.

La presencia del “mono de la raya en el ojo” en la naturaleza está restringida a la parte norte del golfo de Guinea, en la costa occidental del continente, zona clasificada como “caliente” por su biodiversidad. En este sentido, las acciones de conservación ex situ que se llevan a cabo con los programas de reproducción en cautividad en los que participa BIOPARC, suponen un pilar importantísimo en la supervivencia de la especie. El otro pilar es la preservación in situ que se realiza a través de la Fundación BIOPARC con el proyecto WAPCA en Ghana.