Cerrar

Emotivos testimonios para recordar “100 anys d’Escola Pública”

Llíria rescata la historia de “Les Escoles” a través de un documental realizado por Trencafilms

Emotivos testimonios para recordar “100 anys d’Escola Pública”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Atesorar las fuentes orales resulta vital para no perder parte de nuestra historia. Una lección bien aprendida en Llíria, donde se acaba de presentar el emotivo documentalLes Escoles: 100 anys d’Escola Pública”.

A través de esta pieza audiovisual sobre el CEIP Sant Vicent Ferrer, se construye un repaso a los 100 años de historia de este emblemático centro educativo a través de diferentes testimonios.

La directora de producción del proyecto, Clara Martínez, ha explicado que “el objetivo es mostrar la gran importancia que ha tenido un centro pionero como el Colegio Sant Vicent para el municipio y para la comarca”. “Los relatos que construyen este documental nos ayudarán a poner en valor ese pensamiento por una enseñanza pública que comenzó en Llíria gracias a esta escuela”, ha recalcado.

Este documental ha sido desarrollado por un equipo de trabajo de la productora audiovisual Trencafilms, conformado por la propia Clara Martínez, Nuria Vázquez y Jaume Verdú. Con un exhaustivo trabajo de investigación han podido recoger anécdotas que, de una u otra forma, muestran el impacto que ha tenido este emblemático edificio en la localidad.

Durante el acto de presentación, realizado en el teatro de la Unió Musical, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, aseguró que esta pieza audiovisual “permite garantizar la perdurabilidad de esas fuentes orales que tanto valor histórico nos aportan”. “Estoy convencido que escuchar todos los testimonios de las personas que han pasado por el Colegio Sant Vicent nos hará valorar, aún más, el grandísimo trabajo y esfuerzo que hay detrás de lo que hoy en día conocemos como la educación pública y lo que ha significado este centro para generaciones de lirianos y lirianas”, concluyó el primer edil.


Les Escoles

Aunque ‘Les Escoles’ fueron inauguradas en el año 1931, fue en noviembre de 1920 cuando el Consejo de Ministros publicaba un Real Decreto para promover la construcción de edificios escolares en todo el Estado, previa petición de los ayuntamientos. De esta manera, se impulsaba un plan estatal de infraestructuras educativas que sería el germen del nuevo colegio de Llíria. Y en mayo de 1927 se aprobaba el proyecto de construcción con un presupuesto de 555.999,78 pesetas. Además de su uso escolar, durante la Guerra Civil se reconvirtió en hospital militar.