Un nuevo nacimiento en BIOPARC deja imágenes entrañables
La cría ha tenido ha tenido que ser alimentada con biberones
El reino animal de Valencia continúa creciendo para delicia de los y las amantes de la naturaleza y los seres vivos. BIOPARC Valencia cuenta con un nuevo inquilino: Tapa, la primera cría de puercoespín sudafricano que nace en el parque.
Sin embargo, pese a las buenas noticias, también ha habido alguna complicación. El parto, que se produjo a finales de junio, se desarrolló con toda normalidad. Pincha, la madre primeriza, se mostró avezada en los primeros momentos, incluso cortando el cordón umbilical.
Unos primeros momentos esperanzadores que se truncaron, ya que los cuidadores se percataron de que algo no iba bien al observar que la hembra parecía no saber cómo continuar con la crianza. Esta situación es relativamente frecuente en los primeros partos, razón por la cual el equipo técnico estuvo vigilando cada movimiento hasta que, finalmente, tomaron la decisión de alimentar al “bebé” a mano, como puede verse en las imágenes.
Durante los dos primeros meses aproximadamente, el pequeño se alimentará exclusivamente con biberón y posteriormente se le irá introduciendo alimento sólido, básicamente verduras. En este primer periodo de cría es fundamental asegurarse de que esta come lo suficiente para fortalecerse y crecer, por lo que la atención es constante. Primero con pequeñas jeringuillas y ahora con “mini-biberones” las tomas de leche se realizan cada 2 ó 3 horas día y noche, lo que conlleva la implicación total de sus cuidadores, quienes han establecido turnos para darle el máximo bienestar.
Todavía se desconoce el sexo del pequeño y, de momento, Tapa no está a la vista del público.
Las crías de esta especie nacen cubiertas de pelo, con los ojos abiertos y unas púas blandas y es al crecer cuando las púas se van endureciendo hasta formar una extraordinaria armadura de queratina que les sirve de defensa. Al verse amenazados erizan sus púas, agitan la cola a la vez que patean el suelo emitiendo un gruñido intimidatorio. Si el agresor no abandona, el puercoespín empieza a correr de lado y de espalda hacia él para clavarle sus púas y una vez incrustada se desprende de su cuerpo.
En su hábitat excavan sus propias madrigueras y en ocasiones aprovechan las de otros animales. Esta situación se reproduce en BIOPARC Valencia, donde otros ejemplares de puercoespín sudafricano habitan en la madriguera del oricteropo en la sabana. Aunque la situación todavía no es excesivamente preocupante, están incluidos en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Su principal peligro es la disminución continua de la extensión y calidad del hábitat ubicado en la parte sur del continente africano.