El Teatro Escalante se muda
La Diputació invertirá en torno a los cinco millones de euros en la construcción de un nuevo edificio
El Teatro Escalante se muda y abandonará su tradicional sede de la calle Landerer para instalarse en un nuevo edificio. Esta ha sido la decisión finalmente adoptada por la Diputació de València, en consenso con los responsables provinciales y los profesionales del sector de las Artes Escénicas.
No se trata de un cambio inmediato, puesto que el espacio todavía no está construido. La nueva sede se levantará en el solar de la institución provincial situada entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers, en el entorno de la Avenida de las Cortes, y que cuenta con 1.800 metros cuadrados de suelo urbanizable.
Se trata de la opción más apoyada por las asociaciones del sector, puesto que implica contar con instalaciones más modernas que podrán adaptarse a múltiples formatos. Además, permite descentralizar la actividad cultural en la ciudad en una zona muy accesible para escolares, que conforman un buen porcentaje de los espectadores.
La Diputació invertirá alrededor de cinco millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste del equipamiento técnico, en un proyecto de construcción que tiene un plazo estimado de ejecución de entre 45 y 47 meses.
En opinión de los técnicos, esta opción es la más económica y la que tiene los plazos más cortos, frente a las alternativas de adquirir el viejo teatro y rehabilitarlo o adecuar un edificio enclavado en las instalaciones del IVAF, también propiedad de la Diputación.
Comisión técnica
En el proceso para decidir la nueva sede del Teatro Escalante han participado junto a la Diputación la AAPV (Actors i Actrius del País Valencià), el Comité Escèniques, los Gestores Culturales, los distribuidores de ADVAEM, los escritores de teatro agrupados en AVEET, la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat (APCCV), las asociaciones de danza AVED y APDCV y FETI, Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Universitat.
Seis de los diez colectivos dejaron clara su preferencia por una nueva sede más moderna y ágil en cuanto a los plazos de ejecución, mientras que otro no se decantó por ninguna de las opciones. El resto prefería rehabilitar la tradicional sede del Escalante en la calle Landerer.