Cerrar

La ola de calor dispara las alarmas ante posibles incendios

Sagunto pone en marcha un dispositivo de vigilancia para proteger sus espacios forestales

La ola de calor dispara las alarmas ante posibles incendios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ante las altas temperaturas que se están viviendo y que continuarán los próximos días, se han elevado las alertas ante el riesgo de incendios forestales. Para tratar de evitar futuras tragedias, el Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia de las zonas montañosas del término municipal.

Así, agentes de la Guardia Rural están vigilando las zonas de montaña, además de tomarse la medida adicional de precintar los paelleros de San Cristóbal.

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha explicado que estas tareas de control se están llevando a cabo en zonas estratégicas en las que se sitúa parte del equipo de la Guardia Rural con el fin de poder controlar la mayor parte posible del amplio término municipal.

Con la activación de este protocolo, los efectivos del Consell Agrari están pendientes de cualquier directriz que pueda llegar desde la Conselleria de Agricultura o la Diputación Provincial de Valencia y en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y demás fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por otro lado, Quesada ha pedido a la población que extreme las precauciones, recordando que no se puede hacer fuego en el exterior.

“Tenemos que tener muchísimo cuidado. Estamos en alerta máxima. Ya estamos viendo lo que está ocurriendo en otros países mediterráneos y no queremos eso para nuestra tierra”, ha recordado.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, ha lanzado una alerta para que se adopten por parte de los ayuntamientos las medidas de prevención necesarias y se haga un llamamiento a la ciudadanía para que “se evite la realización de actividades que puedan suponer un riesgo añadido”.

En este sentido, la unidad técnica de la Dirección General ha elaborado un informe en el que advierte del alto riesgo de que se puedan generar incendios de gran magnitud debido a numerosos factores.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se va a dar una situación atmosférica que combinará el considerable aumento de las temperaturas con una baja humedad ambiental y el desecamiento de la masa de vegetación arbustiva, unido a la aparición de tormentas con un importante aparato eléctrico que podrían suponer una fuente de igniciones.

Golpes de calor

Ante las altas temperaturas, desde el Ayuntamiento también se ha pedido a la población que se tomen las precauciones adecuadas frente a posibles golpes de calor, especialmente cuando se trate de personas vulnerables, mayores o infancia.

Entre estas recomendaciones está hidratarse bien, evitar exposiciones al sol, sobre todo si son excesivas, especialmente para aquellas personas que hagan deporte o trabajen al aire libre, y actuar de forma responsable evitando las horas centrales del día y buscando la sombra cuando no sea imprescindible ponerse al sol.

El Consistorio se ha unido recientemente a las campañas promovidas por la Generalitat Valenciana para la prevención de golpes de calor y del melanoma.