ESdiario

Salvan la vida a una cría de gacela Mhorr, en peligro crítico de extinción

Vídeo: los cuidadores deben darle biberón al morir la madre durante el parto

Salvan la vida a una cría de gacela Mhorr, en peligro crítico de extinción

Publicado por
Redacción Municipios

Creado:

Actualizado:

Bioparc Valencia ha vivido una historia con final agridulce. Un parto ha traído una nueva vida al parque natural, un hecho que siempre es motivo de alegría, desgraciadamente y pese a la actuación de los técnicos, la madre de la cría ha fallecido.

Una situación especialmente triste puesto que se trata de las gacelas Mhorr, especie extinta en la naturaleza que continúa en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De hecho, la cría ha nacido dentro del Programa Internacional de Reproducción en Cautividad (EEP).

Pocas horas después del laborioso parto, la madre murió ante la pesadumbre del equipo técnico, que no pudo evitarlo, ante lo que se activó el llamado protocolo para la crianza a mano de la recién nacida. Una gran responsabilidad, puesto que cada nueva gacela Mhorr representa “esperanza” para la supervivencia de su especie.

Ahora, los cuidadores deben alimentarla con biberones, los primeros del nutritivo y energético calostro, que se adquiere a propósito y que es fundamental para su sistema inmune. Se han establecido cinco tomas diarias de leche y parece que la cría está aceptando bien la alimentación.

A través de “mimos” y otras técnicas que imitan a la madre, se busca el máximo bienestar para la nueva gacela, que parece que es un macho.

Si continúa su positiva evolución, en unas semanas podrá incorporarse a su “familia”, formada por dos machos, dos hembras y otra cría.


Conservación bidireccional

La gacela Mhorr es un ejemplo real de la necesaria actuación bidireccional de la conservación. Si la reproducción en cautividad está garantizando su supervivencia con la suficiente variabilidad genética, las actuaciones in situ tratan de hacer lo propio en la naturaleza.

Actualmente hay una población de gacelas viviendo en diversas instituciones europeas, norteamericanas y sudafricanas y se continúa el ambicioso plan de reintroducción en distintos proyectos del norte de África, su hábitat de origen.

tracking