ESdiario

Desarticulada en Sueca una organización criminal de la mafia calabresa

La operación ‘TRUFFATO’ de la Guardia Civil detiene a 9 personas que llegaron a hacerse estafando con 5.000.000 de kg de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros

Guardia civil con el material incautado a la organización criminal

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El Equipo ROCA y el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Sueca, dentro de la operación 'TRUFFATO', ha detenido a nueve personas y ha investigado a otras cuatro por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa en varias comunidades autónomas.

Este grupo criminal, vinculado a la mafia calabresa, operaba a través de 18 empresas pantalla que se suponía que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas y comestibles, pero que en realidad era una estafa para hacerse con los productos.

Una de las estafas que los autores realizaban asiduamente era tratar un precio con los propietarios de fincas de naranjos ubicadas en los términos municipales de Valencia y Castellón, y después, se llevaban el producto haciéndoles entrega de la cantidad acordada, pero con cheques sin fondos.

Esta operación podían llevarla a cabo gracias a la colaboración de corredores de campos que se prestaban a ello a cambio de un dinero concertado previamente. Los autores llegaron a hacerse con 5.000.000 de kilogramos de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros.

La actividad delictiva de esta organización criminal se basaba en solicitar líneas de crédito que nunca devolvían, también simulaba robos o pérdidas de mercancía (por regla general cítricos) en los transportes por camión desde España a Italia, cobrando posteriormente el efectivo del seguro por estos supuestos hechos y negándose a abonar el efectivo a los transportistas por sus servicios. Además, la organización falsificaba contratos internacionales de mercancías para el transporte de productos agrícolas.

El dinero obtenido por estos delitos era blanqueado, más adelante, gracias a las empresas pantallas que invertían el efectivo en la compra de joyas, inmuebles y participaciones en otras compañías.

tracking