La cordà de Paterna da un respiro a la industria pirotecnia
El alcalde de la "ciutat del foc" asegura que "lo fácil es no hacer nada, pero lo responsable es hacer todo lo permitido para generar empleo, esperanza y seguir cuidando las tradiciones".
El presidente de Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO), José Luis Giménez, ha destacado que "la celebración de la Cordà más potente e importante de España, la Cordà de Paterna, es toda una muestra de apoyo a las familias que viven de la pirotecnia" y ha agradecido "el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de un sector que ha perdido entre el 85 y el 95% de su facturación", según han señalado fuentes municipales.
Giménez ha mantenido una reunión con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha mostrado por su parte "el apoyo incondicional" del Ayuntamiento y de la Cordà de Paterna con la industria pirotécnica de la Comunitat Valenciana y de España". Así, ha destacado que "como Ciutat del Foc, nuestra responsabilidad es hacer todo lo permitido para generar empleo, esperanza y seguir cuidando de nuestras tradiciones".
La reunión, a la que también asistió la concejala de Fuego, Teresa Espinosa, y José Vicente Caballer, miembro de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL), de AEPIRO y gerente de la empresa Hermanos Caballer, sirvió para abordar la situación de la industria pirotécnica valenciana y española y la contribución de Paterna y de su Cordà a la supervivencia y reactivación de este sector industrial "tan castigado por la pandemia.
En ese sentido, el alcalde les trasladó "el compromiso y el apoyo" del consistorio y de la ciudad de Paterna "a todas las empresas y familias que trabajan y viven de la pirotecnia", al mismo tiempo que les emplazó a "seguir trabajando juntos, de la mano de la administración paternera, para devolver la esperanza al sector".
"Como Ciutat del Foc, cuna de la pólvora y de la millor Cordà del món, con casi 200 años de historia, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando y apoyando a la industria pirotécnica, uno de los sectores productivos más tradicionales de la Comunitat Valenciana y que da sentido a una de las señas de identidad que más nos definen a los paterneros: el fuego", ha afirmado el primer edil.
En este sentido, Sagredo también ha añadido que "lo fácil es no hacer nada, pero lo responsable es hacer todo lo permitido para generar empleo, esperanza y seguir cuidando de nuestras tradiciones".