Puig anuncia la creación del bosque metropolitano de Quart de Poblet
La actuación regeneraría esta parte del cauce del Túria a su paso por la población y pondría fin al vertedero de residuos que el Plan Sur dejó en el término municipal
Las vecinas y vecinos de Quart de Poblet han recibido hoy la buena noticia de que el vertedero ubicado en el cauce del río Turia a su paso por el municipio será historia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy en el Debate de Política General la creación de un nuevo corredor verde que unirá el parque de cabecera con la Albufera.
El proyecto “Corredor Verde”, que ocupará una extensión de 14 kilómetros, responde a una reivindicación del Ayuntamiento de Quart de Poblet y permitirá regenerar la cabecera del Turia y convertirla en un gran bosque metropolitano.
El Plan Sur de Valencia se diseñó para evitar que la inundación del 57 se repitiera, pero convirtió en un vertedero kilómetros del parque del Turia. Toneladas de cemento, hierros y escombros están ocultas en lo que parecen montañas naturales, pero realmente son colinas artificiales de residuos que llegan a medir hasta cinco metros de altura.
Con este proyecto se revertirán los terrenos, transformando el actual basurero del Plan Sur en el punto de partida de un bosque metropolitano que resarza a la localidad de l’Horta Sud y permita restaurar el potencial hídrico y patrimonial de la zona.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha señalado que “esta es una deuda que se tenía con Quart de Poblet y celebro que el President haya visto el potencial que supone regenerar esta parte del cauce. Somos la cabecera del parque natural del Turia y reivindicamos la riqueza natural, agraria y medioambiental que nos pertenece y que nos define como pueblo”.
El proyecto municipal que lleva meses gestándose contempla una gran infraestructura verde que conservará la biodiversidad en zonas naturales periurbanas mediante la restauración ecológica de zonas degradadas y la renaturalización de ecosistemas de ribera.
También protegerá el sistema productivo de la huerta, su paisaje y su patrimonio cultural e hidráulico y recuperá espacios de conectividad verde para el uso público y mejorará las vías para peatones y ciclistas.
De esta forma se pretende reforzar el vínculo con la naturaleza, la cohesión social y la comunicación entre los municipios y los barrios a lo largo de la infraestructura verde del cauce del río Turia. También se contribuirá a la mejora de la calidad del aire y a la adaptación al cambio climático, promoviendo zonas verdes como defensa natural ante el aumento de temperaturas.