La Diputación de Valencia ignora a Mollà y comienza las obras de Pedralba
La institución provincial desembolsa 400.000 euros para indemnizar a los afectados por la expropiación forzosa de las obras
La Diputación de Valencia continúa con el proceso de ejecución de la Variante Sur de Pedralba, proyecto del área provincial de Carreteras para desviar los 3.000 vehículos diarios que atraviesan el municipio, pese a los reiterados intentos de la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, por impedir unas obras previstas desde 2015.
La institución provincial ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las actas de ocupación con las que indemnizará con un desembolso de 400.000 euros a todos los vecinos afectados por la expropiación forzosa. Sumado a otros proyectos de ejecución, la Diputación de Valencia acumula ya una inversión total de 1 millón de euros en la variante Sur.
Con todo, la consellera de Medio Ambiente todavía sigue sin aclarar si el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Túria (PORN del Túria) es aplicable y en qué medida a las obras de la Variante Sur de Pedralba, que cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental favorable prorrogada por la Conselleria hasta octubre de 2022. En caso de no responder a la petición, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ya ha advertido con llevar el tema a instancias judiciales y poder así resolver definitivamente cómo debe actuar la institución en relación a un proyecto que lleva años queriendo ejecutar.
Desde que en marzo de 2019 finalizara la suspensión cautelar de tres años por la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia (PORN), la institución provincial sostiene que no ha obtenido respuesta alguna de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica para dar luz verde a las obras que permitan la variante.
Como consecuencia de la paralización, el juzgado de instrucción número 11 de Valencia también ha abierto diligencias previas contra el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, lo que ha desencadenado también una ‘guerra’ pública entre la dirigente de Compromís Mireia Mollà y el socialista Toni Gaspar.
Este último caso llega a raíz de la demanda presentada por la alcaldesa de Pedralba, la Popular Sandra Tuerégano, quien defiende que “ha tenido que recurrir a la vía legal ante el incumplimiento sistemático de la legislación y de los acuerdos adoptados para construir la variante de Pedralba”, calificando “de lucha de David y Goliat” los obstáculos que está sufriendo para construir la carretera.