La Cordà de Paterna se convierte en Bien de Interés Cultural Inmaterial
El Consell Valencià de Cultura aprueba otorgarle esta denominación a una festividad que también fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017
El Consell Valencià de Cultura, institución consultiva y asesora de la Generalitat sobre cualquier materia referida a la cultura valenciana, ha aprobado en sesión ordinaria -con 19 votos a favor y 2 abstenciones- decretar la Cordà de Paterna como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.i). Una festividad en la que se disparan más de 70.000 cohetes y que el año 2017, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, ya logró que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la declarase Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los fuegos artificiales son uno de los elementos imprescindibles en las celebraciones festivas valencianas. Probablemente, el más universal de los B.I.C.i valencianos, el Misteri d’Elx, declarado por la UNESCO como patrimonio universal, está intrínsecamente ligado al lanzamiento de fuegos artificiales, clamorosamente concretado en la Nit de l’Albà. Tradicionalmente, los municipios valencianos, celebraban y celebran las principales festividades o acontecimientos sociales con lanzamientos de cohetes, y en muchas poblaciones con cohetes por calles y plazas en calles acotadas.
La Cordà de Paterna es a partir del siglo XIX cuando aparece referenciada con similares características a la actual. Pese a ser desde las carretillas desde donde caen los primeros cohetes es, posteriormente, cuando los intervinientes comienzan a lanzar los que llevan. Para evitar peligros, el espacio se ha limitado, hasta encerrarlo con vallas metálicas aunque originariamente era un tramo urbano más amplio. Todavía aún, diferentes poblaciones donde celebran cordaes, los límites suelen comprender la plaza y las calles de alrededores sin vallas pero con la obligación de los intervinientes de no salir del espacio aprobado, principio que suele realizarse puntualmente.
La Cordà de Paterna , además de su manifestación festivo-cohetera, se ha convertido en un referente de la cultura popular de la población y un elemento peculiar de sus costumbres. Razón por la cual se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por todo lo expuesto, el Consell Valencià de Cultura ha decidido, en base a un informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, declararla Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.i).