Cerrar

Llosa de Ranes recibe las ayudas del Pla Conviure

El Ayuntamiento de Llosa de Ranes ha recibido la notificación que confirman la adjudicación de las ayudas del Pla Conviure 2021

Llosa de Ranes

Publicado por
V.G

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento de llosa de Ranes ha resultado adjudicatario de las ayudas convocadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se dispone de una línea presupuestaria para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido.

Con el Plan Conviure el Ayuntamiento cuenta con aproximadamente 500.000 euros que se destinarán a la rehabilitación y ampliación de antigua casa del médico con el fin de albergar espacios sociales, cívicos y culturales. De esta forma, se propone fomentar la igualdad de oportunidades en un espacio abierto y con capacidad para adaptarse a las necesidades que se generen con el tiempo en el municipio.

El edificio existente, antigua Casa del Médico, y la vivienda adyacente, ambos propiedad actualmente del Ayuntamiento, se sitúan en el Casco Urbano de Llosa de Ranes, en una zona del ensanche histórico próximo a la Plaza Mayor, Parroquia de la Natividad y el polideportivo.

Tal y como explica Carles Palmi, del estudio de arquitectura EPIGRAM, autor del proyecto de intervención integral del espacio urbano y de la gestión de las ayudas: “El proyecto contempla la rehabilitación del conjunto para dotarlo de nuevos usos públicos, para su apertura y disfrute de los vecinos de Llosa de Ranes.

El proyecto parte de unos criterios formales y de uso, escogidos bajo los principios de inclusión, accesibilidad, construcción y sostenibilidad. Partiendo de estos criterios comunes, se ha realizado un diseño respetuoso con la arquitectura existente, respetando el patrimonio arquitectónico de la localidad, y adaptándolos a las necesidades actuales de la misma.

En lo que se refiere a los usos, el conjunto se rehabilitará pensando en la máxima flexibilidad de funciones. Principalmente enfocado como lugar de reunión social, tanto de mayores como para todo rango de edades, se proyecta una actuación polivalente, donde puedan plantearse actividades como charlas, reuniones, formación, conciertos...

Dentro de los criterios comunes señalados se destaca la durabilidad en el tiempo, tanto por los materiales utilizados como por la propia adaptabilidad del edificio a los posibles usos actuales y futuros. La accesibilidad universal a los espacios. Otros recursos incluyen la instalación de mobiliario flexibles, el reaprovechamiento del agua de lluvia para riego y la plantación de especies autóctonas en el patio que reduzcan en la medida de lo posible las funciones de mantenimiento, así como placas fotovoltaicas.

La vocación por tanto del proyecto es generar un edificio completamente abierto a la ciudanía, a sus colectivos, a sus asociaciones, a su cultura e historia, y capaz de adaptarse a sus necesidades presentes y futuras. Generando a su vez un modelo de edificación autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Por tanto, el Ayuntamiento de llosa de Ranes quiere mostrar públicamente su agradecimiento por la concesión de estas ayudas que permitirán en gran medida mejorar la calidad de vida de la localidad y sus ciudadanos. Que permitirán materializar los objetivos y demandas que surgen de un proceso participativo previo a la elaboración de dicho proyecto