En Sedaví, estado de alarma permanente
El alcalde socialista José Cabanes no permite la intervención ni participación de los vecinos por medio alguno en los plenos. Desde 2019 está pendiente la retransmisión por Internet
La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es por todos sabido que se ha visto dificultada con causa en las restricciones tomadas para la contención de la pandemia del Covid-19, si bien se han articulado mecanismos con la finalidad de facilitar el ejercicio de este derecho.
Así las cosas, del mismo modo en que se han ido relajando las medidas en la desescalada, se han vuelto a permitir algunas prácticas habituales antes de la pandemia, como es el caso de la presencia física de público en las sesiones plenarias de los Ayuntamientos, pero de esto nada en Sedaví. La presencia de los vecinos ha sido vetada en los plenos que se celebran desde el inicio de la pandemia, incluso en los pocos meses en los que ha permitido la presencialidad para los miembros de la corporación.
El pasado mes de octubre celebramos el primer pleno presencial desde hacía más de un año, pero nuestro alcalde, el socialista José Cabanes, no permitió la asistencia de público ni la intervención de los vecinos por medio alguno. Tampoco se ha establecido ningún medio alternativo para que los vecinos de Sedaví puedan participar de manera directa en los mismos, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Grupo Municipal Popular a este respecto a las que hace oídos sordos. ¿Cuál es la causa de tanto oscurantismo Sr. alcalde? ¿Hasta cuándo este hermetismo?
El socialista José Cabanes no permite la asistencia de público ni la intervención de los vecinos por medio alguno
La realidad es que nuestro Ayuntamiento supera con creces lo imaginable. Desde el Grupo Popular no hemos parado de reclamar que se haga realidad la moción que presentamos y se aprobó por unanimidad en el 2019 para que se retransmitieran los plenos por internet, entendemos que no es ni tan difícil ni tan costoso pues nuestro Ayuntamiento cuenta con suficiencia de medios humanos y materiales para garantizar el ejercicio de este derecho. Es cuestión de voluntad.
Mucho ha llovido desde que nuestro alcalde y sus iniciales socios de gobierno anunciaran, a bombo y platillo, que los muros de nuestro ayuntamiento iban a ser “de cristal”. Parece que más que de ese material transparente los han revestido de un barniz bien espeso que acabará por no dejar paso ni a la luz del sol.
A menos de dos años del final de la legislatura los medios de información municipal, usados a mayor gloria de una gestión inexistente y vacía de contenido, constituyen una clara muestra del deseo del actual equipo de gobierno en minoría, y sin más apoyo que el de aquellos con los que generó el mayor escándalo de reproches de nuestra historia democrática la legislatura pasada, de esconder los decepcionantes resultados obtenidos.
No hay excusas para la participación, hemos de recordar al alcalde de Sedaví que es mandato constitucional que todos, ciudadanos y poderes públicos, estamos sujetos al cumplimiento de los derechos legales y constitucionales y que corresponde a los poderes públicos. Es decir, el Ayuntamiento de Sedaví debe promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los vecinos sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Abramos las ventanas, que entre el aire fresco en nuestro ayuntamiento y que con él se lleve ese olor a naftalina que hay en los armarios municipales. Dejemos que los vecinos y vecinas de Sedaví conozcan en qué se invierte el dinero que se recauda de sus impuestos, cómo se gestionan los asuntos públicos, pero sobre todo no impidamos que intervengan en los plenos, que propongan, que pregunten, que se expresen con libertad en la casa de todos. El alcalde debe terminar con este Estado de Alarma permanente en Sedaví. No le exigimos un perdón, pero sí una respuesta.
*Portavoz PP Sedaví