ESdiario

"Tengo mano tendida a todos los que quieran sumar y mejorar la calidad de vida"

Entrevista a Borja Gironés (PP), alcalde de Beniflà, que hace balance de sus dos años y medio de alcaldía con la vista puesta en lograr el respaldo mayoritario de la ciudadanía en 2023

Borja Gironés, alcalde de Beniflà

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

-Usted llegó como alcalde a la alcaldía de Beniflà hace dos años, ¿cuál es la medida de las adoptadas de la que se siente más orgulloso?

-Creo que estamos devolviendo a Beniflà el orgullo de ser y sentirse de aquí. Nuestra apuesta por las personas es sin duda nuestro buque insignia. Los municipios pequeños nos tenemos que reinventar y es en lo que estamos. Sin duda alguna, nos hemos pasado buena parte de la legislatura subsanando todas las anomalías que veníamos lastrando del anterior gobierno.

Una gran apuesta son las inversiones en nuestro municipio, pero también estamos centrados en la contención del gasto público combinado con la histórica bajada de impuestos que en los 10 años de gobierno socialista nunca se había realizado.

-Estos dos primeros años han estado marcado por la pandemia del Covid. ¿Qué actuaciones han hecho desde el Ayuntamiento de Beniflà para paliar esta difícil situación?

Lo fundamental es haber estado y seguir estando al lado de las personas. En mi municipio nos conocemos todos pero lo más importante siempre son las personas. Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado con las familias y de manera muy especial con los niños y niñas de Beniflá y con las personas mayores con situaciones de dependencia o que se encontraban solas. Hemos apostado por las ayudas sociales y por esto aumentamos esta partida presupuestaria para ayudar a todos nuestros vecinos.

Estamos centrados en la contención del gasto público combinado con la histórica bajada de impuestos

-¿Ha echado en falta el apoyo de otras administraciones durante este periodo de pandemia?

Como alcalde he echado en falta coordinación por parte de la Generalitat Valenciana a la hora de adoptar medidas que se tenían que canalizar y también, creo que los ayuntamientos, sean del signo político que sean, merecen ser consultados para la adopción de medidas de calado que les afectan directamente.

- Una vez superada la parte más difícil de la pandemia y con la llegada de fondos europeos, ¿qué proyectos se marcan como prioritarios para los dos años que quedan de legislatura?

Nuestra apuesta va encaminada hacía la captación de Fondos Europeos para Beniflà y una apuesta fuerte por las energías renovables a través de la puesta en marcha de una Comunidad Energética. Sin embargo, me temo que el municipalismo será el gran olvidado del reparto de los Fondos Next de la Unión Europea. Se habla mucho de los fondos europeos pero nadie sabe cuando ni como llegarán. No te puedo responder que fondos europeos llegarán a Beniflà pero lo que si puede decirte es que estamos trabajando desde hace meses con empresas estratégicas expertas en Proyectos Europeos para poder optar a las convocatorias que vayan saliendo.

En los próximos meses tengo previsto reunirme también con representantes del Parlamento Europeo para presentarles proyectos que permitan dinamizar el municipio. Mi obligación como alcalde de Beniflà es luchar por todas las subvenciones posibles y por atraer inversiones a mi municipio y te aseguro que nos estamos dejando la piel en ello.

Hemos apostado por las ayudas sociales y por esto aumentamos esta partida presupuestaria para ayudar a todos nuestros vecinos

- Beniflà es un municipio pequeño y con alto porcentaje de gente mayor ¿Cómo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de sus vecinos con los recursos de los que dispone?

Beniflà puede ser pequeño de población, pero grande de corazón. A la gente mayor se la ayuda con mayor y mejor atención, algo que como alcalde tengo muy presente. De ahí nuestra apuesta por el proyecto de Servicio de Apoyo a Domicilio que atiende a 22 usuarios.

Nuestros mayores son sin duda el colectivo que más ha acusado la crisis del COVID-19 y desde el Gobierno Municipal no vamos a escatimar en recursos para que ninguna persona quede desatendida.

En Beniflà también creemos en la integración y en la importancia de los colectivos que representan a nuestros mayores y por eso, estamos a punto de finalizar las obras del Hogar del Jubilado, un espacio que combinará modernidad con accesibilidad y que pretende ser un centro de referencia para el encuentro de las personas mayores.

- Usted es un alcalde que gobierna en coalición y en una situación de minoría ¿Es difícil el equilibrio político para sacar proyectos adelante o goza de estabilidad?

Mi misión como alcalde es clara, mano tendida a todas las personas que quieran sumar y mejorar la calidad de vida en Beniflà. Lo más importante de la gestión pública no es el quién sino para qué. La gente sabe que no soy alcalde por serlo y que tengo un empeño personal en que salgan adelante los máximo proyectos posibles para Beniflà y que a nuestro municipio vengan cuantas más inversiones mejor. Otros, deberán explicar por qué votan a veces en contra de los intereses de su pueblo con tal de anteponer intereses partidistas al sentido común de lo que pide la ciudadanía.

Yo soy de los que piensa que es mejor trabajar en equipo y tengo la suerte además de contar con un magnífico Gobierno Municipal, de poder trabajar codo con codo, con una plantilla municipal muy involucrada con todos los proyectos a la que aprovecho para dar las gracias públicamente por su compromiso con Beniflà.

Estamos a punto de finalizar las obras del Hogar del Jubilado, un espacio que combinará modernidad con accesibilidad y que pretende ser un centro de referencia para el encuentro

También es en este momento el alcalde más joven del PPCV ¿Cómo ve el PPCV con la llegada de Carlos Mazón? ¿Ve posible recuperar la Generalitat y más ayuntamientos?

Creo que Carlos Mazón ha supuesto un revulsivo para el PPCV desde las bases hasta las personas que ostentan cargos de representación. Se lo he trasladado en privado y lo hago también en público, estoy completamente alineado con su proyecto que no es otro que la defensa de la Comunitat Valenciana, de nuestra lengua propia, de nuestra agricultura, en definitiva, un proyecto basado en la libertad individual para ganar en libertad colectiva.

El renovado proyecto del PPCV que lidera Carlos Mazón es más que nunca un proyecto abierto, dinámico, que centra la acción económica en la bajada de impuestos y que pretende volver a poner a las personas en el centro de las decisiones públicas de la Comunitat Valenciana sin anteponer la ideología a nadie. Son los mejores ingredientes para volver a ilusionar y cohesionar a la ciudadanía entorno a un proyecto renovado para la Comunitat Valenciana algo que creo se trasladará en una victoria electoral clara para recuperar el gobierno de la Generalitat.

Pienso que la ciudadanía está cansada del desgobierno de la Generalitat Valenciana que actúa con los municipios más por simpatía ideológica que por colaboración institucional justa y necesaria. Hemos visto por ejemplo como en la Comunitat Valenciana se han frenado inversiones por parte de la coalición del gobierno de la Generalitat por puro ideario político. La financiación autonómica sigue sin resolverse después de 7 años de gobierno socialista y los ayuntamientos no sabemos que Fondos Europeos nos van a corresponder para relanzar la economía de nuestras localidades y comarcas.

La ciudadanía está cansada del desgobierno de la Generalitat Valenciana que actúa con los municipios más por simpatía ideológica que por colaboración institucional justa y necesaria

Qué consejos daría a otros compañeros que por ejemplo en su comarca están en la oposición para ganar las siguientes elecciones municipales.

No me gusta dar consejos a nadie y menos de lo que deben hacer mis compañeros en sus municipios. Me gusta ser profundamente respetuoso con la forma que cada cual entiende que debe hacer política, pero para construir un proyecto ganador, debemos ser capaces como partido de poner en valor aquello que funciona en los municipios donde estamos gobernando.

Es fundamental también que apoyemos a las personas que están actualmente en la oposición y que saben perfectamente que encontrarán en mi, toda la colaboración que puedan necesitar. Así lo vengo haciendo y así seguirá siendo. Nuestra misión política no debe ser otra que contar con los mejores para saber convencer a la ciudadanía y una vez recuperadas las instituciones, aplicar medidas transformadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

tracking