ESdiario

El misterio de la escultura de 55.800 € desaparecida del Ayuntamiento de Oliva

El consistorio dirigido por Compromís y PSOE encargó una escultura a dedo sin concurso por una elevada suma de dinero a una artista que luego no presentó la documentación

Ana Morell, vicealcaldesa de Oliva (PSOE)

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

‘El misterio de la escultura de Oliva’ podría ser el título de una novela de intriga, pero realmente en un caso real ocurrido en el Ayuntamiento dirigido por Yolanda Balaguer de Compromís en coalición con el PSOE y que deja muchas interrogantes de lo que hay detrás de este encargo que no ha llegado a materializarse.

En concreto, una de las medidas del Ayuntamiento de Oliva fue encargar una escultura titulada ‘La Espiral de la Vida’ por la cantidad de 55.800 euros -las prioridades del gasto- sin publicidad, sin concurso y a dedo a Esculturas Chule, en la persona de su repeserntante legal Rosa Bernal Perea, como consta en los decretos aprobados a tal efecto

Desconocemos bajo qué criterio decide decide el Ayuntamiento encargar la escultora a Chule y no a otro escultor o abrir un concurso. Chule -nombre artístico de Jesús Martín-, es un autor de esculturas de hierro conocido en La Safor.

Los interrogantes continúan porque tras hacer el Ayuntamiento un decreto ad hoc para la adquisición de la escultura y tener hasta el espacio preparado en la plaza de la Avenida de Valencia, el procedimiento ha quedado desierto y la artista se ha echado atrás con el encargo -¿Por qué?-.

Para el portavoz del PP de Oliva, Salva Llopis, “aparte del precio de la escultura, que me parece desproporcionado teniendo en cuenta tantas y tantas necesidades actualmente en Oliva, ha habido muy poca transparencia en un tema tan importante económicamente como este”

“Me parece un misterio que se haya quedado desierto un procedimiento hecho a dedo para un escultor en específico. No entiendo por qué les dejaron sólo 4 días hábiles para presentar la oferta y en plenas vacaciones de Navidad, y no entiendo cómo la única persona que pudo presentar esa oferta no lo hizo o no le avisaron. No sabemos si el equipo de Gobierno quiere volver a convocar el procedimiento o ha desistido de su idea. Es una falta total de transparencia e información”, subraya el portavoz del PP.

La vicealcaldesa de Oliva, la socialista Ana Morell, explica a ESDiarioCV que la empresa del artista no se presentó por un error al subir la documentación a la plataforma, pero que este año 2022 volverán a retomar la iniciativa de poner la escultura. También asegura que se eligió a dedo ese artista en lugar de abrir un concurso porque Esculturas Chule tiene un prestigio y ha trabajado con otros Ayuntamientos de la provincia de Valencia. La escultura, La Espiral de la Vida, es un homenaje a la comunidad educativa "que tanto ha hecho durante esta pandemia" y a la primera rectora de la Universitat de Valencia, explica Ana Morell, recordando que el precio elevado de la escultura "es habitual en estas obras de arte". Morell también indica que se ha seguido el procedimiento que marca la Ley de Contratos del sector Público, ya que para la adquisición de piezas ligadas a bienes intelectuales y culturales se les asigna este tipo de licitación.

Desde el PP, su portavoz Salva Llopis asegura que preguntó en un pleno y pidió por escrito explicaciones de por qué el artista dejó el procedimiento desierto y que la vicealcaldesa no le respondió, y "ha sido a raíz de salir el tema en los medios de comunicación cuando ha dado una explicación de lo ocurrido".

Espacio reservado para la instalación de la escultura:

tracking