ESdiario

La Justicia archiva las causas contra el alcalde de Llosa de Ranes

Fracasa la última persecución de los socialistas contra el popular Evarist Aznar, que ha ganado todas las denuncias en los tribunales. Otra causa del PPCV archivada... y van más de 200

El alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar.

El alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

En el año 2019, el Alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar se encontró con que la Fiscalía había iniciado diligencias previas tras una denuncia de Rosa Ana Guitart Estornell, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, debido a la gestión y explotación que se había del trinquete municipal y la contratación de monitores tras la reforma del pabellón. Tres años después y tras varias batallas judiciales, el Juzgado de Primera Instacia e Instrucción nº 2 de Xátiva ha decretado el sobreseimiento, de forma provisional, de la causa por falta de pruebas.

El alcalde popular ha sufrido tres denuncias por lo penal por sus adversarios políticos desde 2011. Y la tres han fracasado. Aznar forma parte de los cargos del PP que ha sufrido la pena del telediario y con posterioridad la justicia del dio la razón.

El último caso se remonta a cuando, desde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se abrió un expediente sobre la licitación pública del trinquete. Debido a que este tenía una serie de desperfectos en el techo, se solicitó una subvención a Conselleria para arreglar dichos desperfectos y sacar la infraestructura a licitación en condiciones optimas.

Tras solicitar solicitar varias subvenciones y prorrogar las obras, la licitación pública del trinquete se demoró, hasta el punto de que algunos vecinos empezaron a sospechar de su gestión. Sin embargo, todo lo relativo a la contratación pública se delegaba en favor de la Junta de Gobierno Local.

En el momento de la denuncia el trinquete estaba explotado por J. B.C ya que, en el año 2021 hubo un convenio de colaboración que se renovó. El trinquete cuenta con una licencia de actividad concedida por el ayuntamiento para la realización de actividades deportivas y la explotación de un quiosco por la que la persona anteriormente nombrada pagaba cien euros mensuales al consistorio.

Explotación del trinquete

Posteriormente, las autoridades ampliaron las diligencias debido a unos hechos denunciados por la socialista correspondientes a la contratación del servicio de monitores del pabellón municipal y la contratación de dichos servicios con la empresa ‘Gestió, Oci i Esport Global S.L”. Ante esta nueva denuncia, tomo declaración a Juan Bautista Company y se requirió al ayuntamiento el expediente de concesión de licencia de actividad, además de, un informe del consistorio sobre si la solicitud de subvenciones y la realización de obras había impedido o bien la continuación de la explotación del trinquete o la paralización de la actividad y en que medida la solicitud de estás ayudas y reformas habían impedido sacar a licitación pública la explotación del trinquete.

Tras años de investigación y declaraciones de varios trabajadores del consistorio el Juzgado de Primera Instacia e Instrucción nº 2 de Xátiva declaraba que: “se evidencia la no concurrencia, en los hechos inicialmente denunciados, de los requisitos exigidos jurisprudicialmente para la concurrencia del delito de prevaricación administrativa”.

tracking