Cerrar

La Pobla suspende en Transparencia pese a tener un concejal a 47.000 € para ello

El municipio que gobierna Compromís sólo cumple 78 de los 162 indicadores, menos de la mitad, pese a tener un edil liberado dedicado a esto. Hay apartados donde obtiene el 0% de transparecia

Josep Vicent Garcia i Tamarit, alcalde de la Pobla de Vallbona (Compromís)

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La Pobla de Vallbona suspende en transparencia según el índice DAM, elaborado por la plataforma Dyntra, encargada de medir este aspecto en los ayuntamientos y municipios con más de 15.000 habitantes. Lo grave no es que ya suspenda, sino que además el gobierno municipal formado por Compromís, PSOE, CUPO y un concejal tránsfuga de Contigo cuenta adrede con un edil liberado y cobrando precisamente para encargarse de cumplir con la transparencia en el Ayuntamiento.

En concreto, el concejal Francisco Javier Esteban, de Compromís, ostenta la delegación de Transparencia junto con Música y Turismo con dedicación exclusiva para estas labores, pero parece que eso no se refleja en el índice de Transparencia del Ayuntamiento pese a tener todas las horas destinadas a ello.

En concreto, la Pobla de Vallbona sólo cumple 78 de 162 indicadores de transparencia publicados, lo que significa un 48% de los puntos, menos de la mitad. Esto hace que el consistorio ocupe el puesto 153 en transparencia del índice DAM. En algunos apartados del índice como ‘Planificación y organización del Ayuntamiento’ el consistorio no cumple ningún punto, quedándose la evaluación en el 0%.

En otros apartados como Participación, área que por cierto también gestiona el edil Francisco Javier Esteban, el grado de cumplimiento de transparencia supone un pírrico 30%, y en el ‘grado de compromiso con la ciudadanía’ es sólo del 18%.

Entre los puntos que no cumple el gobierno de la Pobla de Vallbona, el índice DAM señala que no se publican las nóminas del alcalde ni de los concejales, ni los gastos en viajes, ni la renta ni el patrimonio de los mismos. Tampoco que no se publican los criterios de selección del personal, ni el absentismo ni los convenios colectivos, o que tampoco hay datos del parque móvil del Ayuntamiento. El gobierno de la Pobla falla incluso en cosas tan básicas como la accesibilidad de la página web o su traducción al inglés, aspectos que critica el informe DAM.