La sangría de Llíria continúa: Sancionan al Ayuntamiento con 80 mil euros
La Conselleria de Educación sanciona al Ayuntamiento por realizar obras no autorizadas en el yacimiento arqueológico Castellet de Bernabé.
Más de dos millones de euros perdidos en subvenciones, impagos de sanciones con sus respectivos intereses, retrasos en los pagos a proveedores y ahora una nueva sanción de 80.000 euros deja en evidencia la gestión del gobierno de coalición en Llíria y sus continuas meteduras de pata.
En esta ocasión, el Ayuntamiento ha incumplido la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV) al llevar a cabo obras en el Castellet de Bernabé sin la previa autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que además es imprescindible para obtener la subvención de la Diputación de Valencia. Así lo estima el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Llíria.
Con la ejecución de las obras se han causando daños de importancia en partes integrantes o consustanciales del yacimiento arqueológico en un Espacio de Protección Arqueológica, incluido, delimitado y tutelado como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Llíria, Por tanto, el Ayuntamiento también debe hacerse cargo de la restitución de los elementos culturales afectados, valorada en 37.171 euros.
El pasado año el Ayuntamiento perdió 233.864 euros para mejorar en el polígono industrial de Rascanya por presentar un informe que ni siquiera se correspondía con el proyecto de este polígono, sino con otro, el de Carrases. También perdieron otros 84.000 euros para la recuperación de Els Trulls de Daüd, otros 21.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para la financiación de centros de día, por no justificar la cuantía y en otra ocasión otros 71.400 euros de los fondos FEDER para las termas romanas por no presentar documentación justificativa.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha lamentado que los 80.000 "lo pagaremos los llirianos que no tenemos culpa de ello", aunque añade que sí son responsables de "tener unos gobernantes (PSOE y Compromís-MOVE) que no se enteran, ni han pedido en todo este tiempo ninguna responsabilidad a los funcionarios".
Desde el PP advierten de "las muchas subvenciones que han perdido". Recuerda que la Ruta dels Ibers se paralizó en 2019. "Durante varios meses estuvimos preguntando en el pleno por qué se habían abandonado las obras" sin obtener repuesta. "No fuimos los primeros en darnos cuenta del incumplimiento legal que se había cometido, pues la policía judicial ya interpuso una denuncia ante la fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio cultural con el resultado que hoy conocemos".
Del mismo modo, el coordinador de VOX Llíria, José Luís Milio denuncia "el montante a pagar por todos los llirianos por la incompetencia de este Ayuntamiento". "¿Hasta cuándo tendremos que seguir tolerando este despilfarro ocasionado por el mal hacer de los responsables de nuestro Consistorio? Cómo se nota que ellos no trabajan exponiendo su dinero, si no con el de todos nosotros", impugna Milio.
Ll