Cerrar

El SPPLB denuncia una persecución del Ayto de Algemesí contra el Comisario Jefe

Desde el sindicato, y después de que un juez diera la razón al policía sobre la merma de funciones injustificada, creen que la intención del consistorio es crear una nueva plaza de Comisario

Imagen archivo Policía Local Algemesí.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Algemesí ha iniciado ya los trámites para crear una plaza de Comisario Principal. Con esta acción, que únicamente pretende quitar funciones al Comisario actual por simples motivos de afinidades políticas, según denuncian desde el SPPLB, el municipio perderá dos policías de calle en pro de esta nueva plaza, un puesto que ya tiene una persona en la actualidad, pero que, sin embargo, no tiene una gran sintonía con los concejales actuales.

La acción de sacrificar efectivos en la calle a favor de crear este de Comisario Principal es una más, tal y como aluden desde el sindicato en un comunicado, con tal de mermar las funciones que tiene el actual Comisario Jefe. Es tal la ‘persecución’ que recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 10 de Valencia, que estimando parcialmente la demanda del Comisario Jefe, representado por el Gabinete Jurídico del sindicato SPPLB, ha declarado la nulidad parcial de la resolución del Ayuntamiento de mayo de 2021 sobre reestructuración del Cuerpo de la Policía Local, en los apartados de “Funciones concretas atribuidas al Intendente y al Inspector, por la exclusión de la superior participación del Comisario Jefe”.

Esta sentencia, que ha sido recurrida por el consistorio, señala de forma expresa que “se evidencia la intención de las funciones del comisario y asignarlas a otros puestos que tienen una mejor sintonía con el equipo rector”. Al mismo tiempo, esta concluye que “la asignación de atribuciones efectuadas es contraria a derecho por concurrir en desviación de poder (Art. 48.1 Ley 39/2015)”.

Sin embargo, a pesar de que el juez ha dado la razón al actual Comisario Jefe, el Ayuntamiento inició este proceso con tal de conseguir su objetivo de una forma u otra. Asimismo, tal y como denuncian desde el sindicato, esta decisión no se ajusta a derecho, pues es contraria a lo fijado en el art. 38 de la Ley 17/2017 de Policía Local, que exige que para crear esa plaza, tendría previamente tener ocupadas dos de categoría inferior, es decir, de Comisario, cuando solo tiene una. Este hecho ha sido puesto de manifiesto por el SPPLB y otras organizaciones sindicales al Ayuntamiento.