Cerrar

El 75% de los perros de l'Horta Sud ya han sido registrados genéticamente

De una población estimada de 34.760 cánidos un total de 26.000, aproximadamente, ya se han hecho la prueba de ADN para el registro.

Perros realizándose una prueba de ADN

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la campaña, la empresa encargada de suministrar el servicio de registro genético canino a la Mancomunitat de l’Horta Sud, ADN Canino, ha hecho balance hoy de la implementación de este servicio en los 20 municipios de la entidad metropolitana. Según la firma, de una población de 34.706 perros, ya han sido registrados 26.098, lo que representa el 75% del total estimado.

Ahora, la empresa emprende en abril un periodo de formación a la policía local y a los técnicos municipales de cada ayuntamiento, con el objetivo de que acometan con garantías los pasos que comprende la nueva fase del servicio, la correspondiente a la toma de muestras de ADN de las cacas de la calle, identificación y sanción a las personas que no hayan recogido las deposiciones de sus mascotas.

Con todo, según indica el CEO de ADN Canino, Enrique Perigüell, la finalidad de esta segunda fase “no es sancionadora, sino más bien promovedora de un cambio de hábitos que favorezca la reducción gradual de excrementos de la vía pública”. En este sentido, Perigüell, apela a su experiencia en otros municipios valencianos y de ámbito nacional para indicar que “más que las multas, lo que más resultado da es cuando percibes que las cacas en la calle dejan de ser un problema para la ciudadanía; lo de las sanciones, pues, es una herramienta disuasoria que contribuye a propiciar comportamientos cívicos”.

De los 20 municipios de la Mancomunitat, los datos arrojan que Albal, Misltata y Quart de Poblet son los tres que más perros en relación a los datos poblacionales estimados han registrado genéticamente (1.240, 4.117 y 1.923, respectivamente). Por su parte, Llocnou de la Corona, es el que menos cánidos registra pero el que ha conseguido, por ello, tener a toda la población canina censada a partir de su ADN.