28M: El curioso caso de San Antonio de Benagéber: Todos quieren ser su alcalde
Estas elecciones municipales se presentan tres escisiones, una con suscripción al estilo Netflix, un Ciudadanos extranjero y una coalición de socialistas con IU.
En la pequeña localidad valenciana de San Antonio de Benagéber tiene lugar un escenario político insólito. Los 9.874 habitantes, cuando vayan a votar a las urnas el próximo 28 de mayo, se van a encontrar ocho listas con un total de 120 nombres. Una cantidad que llama la atención, pero todavía más por quienes son.
Tres de esos partidos son nativos de San Antonio, exclusivos del municipio y fruto de la confrontación y disidencias que dieron lugar a sucesivas escisiones. El exalcalde Eugenio Cañizares fue condenado a inhabilitación durante ocho años. Su gestión creó malestar interno y como partido independiente surgió AISAB, que gobierna actualmente con el PSOE, por cierto que se presenta en coalición con IU debido al poco peso que tienen los socialistas en la localidad.
También surgió como reacción popular a Eugenio el partido creado por los vecinos 'Todos somos San Antonio'. De este último, surgió una escisión debido al desencuentro entre los vecinos. Así nació UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que funciona a modo de suscripción al estilo Netflix.
Más conocido le resultará al votante la marca Ciudadanos. Eso sí. No reconocerá a ninguno puesto que toda la lista está conformada por militantes naranjas de otras localidades. En estas elecciones es habitual ver como Cs trata de salvar candidaturas con relleno en muchos municipios, pero en San Antonio ninguno de ellos reside ni está empadronado, ni tan solo el candidato a la Alcaldía.
Además de estos, se presentan también el PP, Vox y la Plataforma Guanyem Compromís que integra también a Podemos.