Cerrar

"Stop barcos de la muerte": Protesta contra el buque de armamento en Sagunto

Asociaciones pacifistas acusan a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana de ser cómplices por permitir que atraque en el puerto de Sagunto.

Un activista protesta en el puerto de Sagunto.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una gigantesca pancarta en la que se puede leer "STOP BARCOS DE LA MUERTE" da la bienvenida esta mañana un buque cargado de armamento que ha atracado en el puerto de Sagunto para hacer escala con destino a Arabia Saudí y y Emiratos Árabes Unidos, estados acusados de cometer crímenes de guerra en la guerra del Yemen. Un grupo de unos diez activistas de Marfull-Agró y Antimilitaristes-MOC València han se han colado en el interior del recinto portuario para protestar contra la naviera que ha llegado este lunes a Sagunto. Se trata de el Bahri Tabuk, el mayor exportador de armas proveniente de EE.UU.

En la pancarta se podía leer «STOP BARCOS DE LA MUERTE» y algunos activistas han mostrado pancartas individuales con los lemas «SAGUNT X LA PAU», «PORTS TANCATS A LES ARMES», «LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ», «NO SEREM CÒMPLICES: DESOBEÏM LES GUERRES» y «COMERÇ D’ARMES: TRÀFIC DE MORT». Trabajadores portuarios de Génova, otra frecuente escala de los buques de Bahri, han confirmado repetidas veces con fotos del interior de la bodega de carga de estos barcos la presencia de helicópteros Apache, y todo tipo de blindados, municiones y vehículos fabricados en los EEUU y Canadá.

Estas sospechas que el Bahri Tabuk transporta armamento o material explosivo se ven reforzadas por la notificación a la que el grupo de activistas han tenido acceso, emitida recientemente desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de una zona de prohibición temporal extraordinaria de vuelo de drones que abarca todo el Golfo de Valencia y llega hasta las inmediaciones del recinto portuario de Sagunt, precisamente desde la madrugada de lunes 8, que es cuando el buque saudí navegará por esta área.

Los y las activistas afirman que "el Gobierno español continúa autorizando la venta de armamento a Arabia Saudí y que es posible que se produzca una carga de armamento mañana en el Bahri Tabuk." Concretan que se trata de munición de "artillería de 155mm, utilizada profusamente por las Fuerzas Armadas saudís para bombardear desde su frontera territorio yemení". Según las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Industria y Comercio español, el Gobierno autorizó la venta de 26 millones de euros de estos obuses durante el primer semestre de 2022 (el último del que se tienen datos), lo que supone unas 8500 piezas de 43 kg, lo que hace en total 370 toneladas de munición. La única manera económicamente eficiente de transportar esto con destino a Arabia Saudí es en barcos de mercancías en contenedores de 30-40 toneladas, lo que resulta en decenas de estos contenedores que solo han podido ser embarcados en el puerto de Sagunt porque durante 2022 ningún otro puerto español fue visitado por los buques saudíes. Según estas estimaciones y "a pesar del secretismo y la opacidad basados en la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que imponen sobre estas operaciones el Gobierno central, la Autoridad Portuaria de València, y la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana (que está siempre al corriente de todo tráfico de armamento a través del territorio valenciano), MOC-València y Marfull-Agró consideran posible que el Bahri Tabuk embarque munición de artillería de 155mm fabricada en la factoría de MAXAM-EXPAL en Páramo de Masa (Burgos) en su visita al puerto de Sagunt", ha denunciado la Asociación en un comunicado.

"En esta red de secretismo y complicidades que hacen posible el tráfico de los barcos de la muerte, Marfull y MOC también incluyen a la empresa consignataria, Bergé Marítima, gracias a la cual la naviera saudí Bahri puede operar en puertos españoles", añade la Asociación, que recuerda que Bergé ya amenazó al MOC-València con una denuncia por injurias en 2020 por afirmar esta complicidad de la consignataria con el comercio de armas y la guerra del Yemen.

Pancarta de asociaciones activistas desplegada en el puerto de Sagunto.