El gobierno de San Antonio, en el aire: ¿Pacto PP, Vox, UCIN y Compromís?
La oposición explora un acuerdo que apartaría al actual alcalde, el independiente Quique Santafosta, de AISAB y ganador de los comicios, pero la suma es complicada
El próximo 17 de junio se constituyen los Ayuntamientos y se eligen a los alcaldes, y en algunos municipios como San Antonio de Benagéber no está claro quién va a ostentar la vara de mando, hasta el punto de que podría llevársela cualquier partido. El resultado de las elecciones del 28 de mayo dejó a los independientes de AISAB, del actual alcalde Quique Santafosta, como ganador con 5 concejales, pero la oposición integrada por PP, Guanyem, Vox y UCIN suma más ediles y podrían darse sorpresas.
En concreto, el PP es la segunda fuerza con 3 concejales, Guanyem -coalición de Compromís y Podemos- tiene 2 concejales, Vox otros 2 y UCIN ha obtenido un concejal. Varios de estos grupos han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo y desplazar a Quique Santafosta, algo en lo que están de acuerdo estos partidos.
La cuestión es cómo se cierra un pacto entre fuerzas tan dispares como Vox y Compromís y quién ostentaría la alcaldía. Por número de concejales sería el PP, pero podría ser cualquiera, como la concejala de UCIN. Una opción sería un gobierno de PP, UCIN y Vox y con el apoyo externo de Guanyem, que no entraría en el gobierno por diferencias ideológicas, pero daría su voto el 17 de junio para un cambio en San Antonio de Benagéber. Otras fuentes apuntan a que el PP apoye a AISAB y la alcaldía se quede como está. La respuesta, el 17 de junio.