Cerrar

PSOE y Compromís pactan alcaldías con Vox: Loriguilla y con rebotados en Alzira

En Loriguilla, PSOE y Vox harán un tripartito con UCIN para que no gobierne el PP, y en Alzira, Compromís se lleva la alcaldía gracias a UCIN, que integra a los ex miembros de PP y Vox

Pacto de Compromís con PSOE y UCIN -ex PP y Vox- en Alzira

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Mientras la izquierda se agarra a los pactos del PP con Vox tanto en la Generalitat Valenciana como en diferentes Ayuntamientos para intentar vender el apocalipsis y lo que llaman “los pactos de la vergüenza” con el clásico miedo “a la ultraderecha”, resulta que no tienen problemas en llegar a acuerdos con Vox si con ello puede caerles alguna alcaldía.

Es el caso por ejemplo de Loriguilla, donde el PP ganó las elecciones y obtuvo 5 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, el PSOE con 2 ediles y Vox con 1 han preferido sumar fuerzas y montar un tripartito con UCIN, que tiene 3 concejales, y darle la alcaldía. Si en horas no cambia la situación, PSOE y Vox harán piña en Loriguilla para apartar al PP.

Otro caso paradigmático es Alzira, donde la derecha suma mayoría tras el 28 de mayo pero sin embargo la alcaldía acabará en manos de Compromís. En este caso, el nacionalista Alfons Domínguez será alcalde pese a perder las elecciones y lo será al sumar sus 6 concejales a los 4 del PSOE y los 2 de UCIN.

Aquí, en UCIN, es donde está el meollo. UCIN, que sacó dos ediles el 28 de mayo, es un partido que ha recogido a los rebotados del PP y Vox en Alzira -tras no estar de acuerdo con los candidatos que presentaron estas dos formaciones a la alcaldía- y está encabezado por Enrique Montalvá, ex concejal del PP que intentó irse a Vox y acabó en UCIN.

Pese a ello, Compromís no ha tenido problema en cerrar un acuerdo con la derecha próxima a PP y Vox de UCIN para llevarse la alcaldía de Alzira, la más importante que por cierto gestionarán en Valencia, mientras se rasgan las vestiduras por los pactos del PP y Vox. Un pacto, el de Alzira, que muchos ven como una venganza hacia el PP tras el lío interno por el candidato en el seno de los populares.