ESdiario

Cortés da la cara tras el 'lío' con la empresa que mantiene la piscina municipal

La alcaldesa de Requena desmiente las informaciones en las que se la acusa de "presionar" Ilitia Mediterránea, S.L., y considera que los WhatsApps publicados están "sesgados".

Rocío Cortés, alcaldesa de Requena.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, ha querido dar la cara ante las informaciones, publicadas a por Alicante Plaza, que la acusan de presionar a la empresa encargada del mantenimiento de la piscina, Ilitia Mediterránea, S.L., para favorecer a otra empresa, que, según el medio, era local y habría financiado la campaña de la popular para llegar a la alcaldía. Cortés niega tener ningún vínculo con Limpiezas y servicios del Guadalentín, S.L., empresa que, supuestamente, se iba a favorecer de la subcontración y considera que los WhatsApp aparecidos están "sesgados".

En un comunicado emitido por la propia alcaldesa, Cortés explica, de forma cronológica, todo lo ocurrido con Ilitia Mediterránea, S.L. En un primer lugar, la alcaldesa de Requena niega que la adjudicación, tal y como cuenta la información publicada ayer, se produjese un año antes. La primera edil del municipio afirma que la adjudicación se produjo el 24 de mayo del 2023, siendo su duración de un año, y firmándose el contrato el 21 de junio del 2023.

Al tercer día de permanecer abierta, el agua de la piscina había tomado un tono verdoso. En ese momento, tal y como cuenta Cortés, el Ayuntamiento se pone en contacto con la empresa, manifestando la adjudicataria, Ilitia, en la única reunión mantenida con el consistorio, el 4 de julio de 2023 y en presencia de los técnicos municipales, que la causa del color del agua se debía a que no disponían de los productos químicos necesarios y a la gestión deficiente de sus recursos.

Desde el consistorio, tal y como cuenta la alcaldesa, manifestaron a la empresa su preocupación debido a que, por esas fechas, habían empezado a aparecer noticias en medios de comunicación en las que se hablaba de que Ilitia tenía problemas financieros. Ante la falta de recursos de la empresa adjudicataria, desde el Ayuntamiento de Requena se ofreció diversas alternativas legales que favorecieran a ambas partes en pro de seguir garantizando la calidad del servicio. Entre ellas se encontraban: cesión del contrato, la subcontratación o la rescisión voluntaria del mismo.

Desde el consistorio optaron por la subcontratación del servicio, ya que, era una posibilidad contemplada en el pliego de cláusulas administrativas que rigieron la contratación del servicio. Además, la opción supondría la continuación del contrato con Ilitia, si bien prestaría el servicio a través de una tercera empresa, la subcontratista.

La alcaldesa de Requena, en su comunicado, también denuncia el incumplimiento, por parte de Ilitia, del contrato. Asimismo, el Ayuntamiento está tomando medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los usuarios, como la realización de análisis del agua por parte de una empresa externa calificada, cuyos resultados han llevado, incluso, al cierre temporal de la piscina en diversas ocasiones durante el verano.

Sobre el retraso de los pagos a la empresa, algo que también se denuncia en la información publicada ayer, Cortés alega que esta demora se produjo debido a errores en la facturación "imputables a la propia empresa". Por último, sobre los WhatsApp aparecidos, núcleo de toda la polémica, Cortés alega que estos mensajes están "sesgados". "Estas conversaciones tienen su origen en la solicitud de información que formuló la empresa Ilitia Mediterránea, S.L. durante la primera y única reunión mantenida, sobre la opción de la subcontratación, lo que motivó que se le facilitasen los datos de contacto", aclara la primera edil de Requena.

Sobre una presunta vinculación con Limpiezas y servicios del Guadalentín, S.L., empresa que se iba 'llevar' la subcontrata y que, supuestamente, habrían financiado la campaña de la popular en las elecciones municipales, tal y como denunciaba la información de Alicante Plaza, Rocío Cortés niega cualquier lazo con esta empresa, además alega que no se trata de una empresa local, sino que se encuentra radicada en San Fernando de Henares, Madrid, y que además resultó adjudicataria de la gestión de otras piscinas en la localidad (aldeas de Roma, Hortunas, Penen de Albosa y el Pontón) con anterioridad a que yo tomase posesión como alcaldesa.

tracking