Cerrar

Aguirre visita Requena para conocer, de primera mano, los daños de la granizada

El conseller de Agricultura ha ofrecido facilidades a los agricultores para la adquisición de fungicidas durante su visita a la comarca Utiel-Requena.

El conseller de Agricultura, José Luís Aguirre, durante su visita a los viñedos de Requena afectados por el granizo - AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha visitado esta mañana los viñedos afectados por la fuerte tormenta del domingo 17 de septiembre en la comarca de Utiel-Requena y ha ofrecido facilidades a los agricultores para la adquisición de fungicidas.

Durante la visita, el conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, así como la alcaldesa de la localidad, Rocío Cortés, y miembros de la corporación municipal, y ha trasmitido a los afectados la solidaridad del Gobierno valenciano, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

José Luis Aguirre ha conocido de primera mano los desperfectos ocasionados por el agua y el granizo en viñedos en los que la vendimia estaba en marcha o a punto de vendimiar, y ha señalado que "los daños han sido muy importantes pero también están localizados en zonas muy concretas, por lo que no hay que lamentar la pérdida total de la vendimia".

A este respecto, el conseller ha destacado que los daños producidos por esta tormenta son fundamentalmente de la variedad bobal, que estaba aún sin vendimiar, y ha ofrecido "facilidades a los agricultores en la adquisición de productos fungicidas para tratar las viñas".

Según las primeras valoraciones de la Conselleria, el mayor daño por granizo y viento se ha producido en las pedanías de Los Duques, Campo Arcís y La Portera, en el entorno de Requena, afectando al fruto, además de daños en ramas y hojas, lo que podría comprometer la próxima cosecha. En cuanto a variedades, ya se habían recogido, prácticamente en su totalidad, las destinadas a cava, pero otras como la bobal estaban pendientes de vendimiar. Además, en la misma zona, hay más superficie afectada, aunque en menor medida.

Por otro lado, en las poblaciones de Llíria, Benaguasil, La Pobla de Vallbona y Bétera hubo también precipitaciones acompañadas de viento y pedrisco, cuya afectación sobre los cultivos está evaluando aún la Conselleria.