La Generalitat suelta 90 gallipatos en el Parque Natural del Túria
Los ejemplares han sido introducidos en una balsa restaurada y acondicionada del río a su paso por Vilamarxant
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, ha llevado a cabo la suelta de 90 gallipatos en el Parque Natural del Túria, a su paso por Vilamarxant.
Los ejemplares, criados en las instalaciones de Centro Acuícola de El Palmar y del Oceanogràfic, han sido introducidos en una balsa restaurada y acondicionada tras la retirada de las especies exóticas que habían sido abandonadas en la zona y que suponían una amenaza para las especies autóctonas, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, "el gallipato tiene y ha tenido su mayor amenaza en la acción del hombre y en el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas. Igualmente sufre la presión por la introducción de especies alóctonas y los productos químicos que se emplean para potenciar la producción agrícola".
Así, "estos ejemplares poseen una marca individual a través de un microchip que permite identificarlos y así estudiar sus movimientos y crecimiento si son recapturados", ha explicado Mérida.
Se trata de una especie endémica de la península ibérica y Marruecos declarada "vulnerable" por el Catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna y en regresión en algunas zonas, que también es denominada como 'ofegabous', por la creencia mitológica generalizada de que vacas y toros podían morirse si se tragaban uno de estos animales al beber en las charcas.
El gallipato tiene un aspecto como el de un animal prehistórico y puede alcanzar hasta 300 milímetros de longitud. Este tritón es voraz y se alimenta de invertebrados acuáticos, moluscos, carroña, incluso gusanos o larvas de insectos.
Es el único anfibio con cola que vive en la Comunitat Valenciana y en su supervivencia también hubo de enfrentarse a la captura y comercialización ilegal.
En este proyecto ha participado también la Fundación Oceanogràfic que colabora con el Centro Acuícola de El Palmar, ya que los visitantes del Oceanogràfic conocen estas especies amenazadas y sus proyectos de recuperación en la Comunitat Valenciana.