Cerrar

Andilla se prepara para una nueva edición de la Feria de la Trufa

El objetivo de FIVATRUF, que se celebra el 27 y 28 de enero, es posicionar al municipio como referente de este producto en la provincia de Valencia sostenible y de gran calidad

Trufa de Andilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 14 firmas expositoras relacionadas con el mundo de la trufa se darán cita en la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa (FIVATRUF) organizada por el Ayuntamiento de Andilla en el recinto ferial de La Pobleta el sábado 27 y domingo 28 de enero.

El objetivo de este encuentro es posicionar al municipio de Andilla como referente en el cultivo de la trufa negra, tuber melanosporum, en la provincia de València, con un producto local, económicamente sostenible, de gran calidad y foco de desarrollo para una población en riesgo de despoblación.

Presente en Madrid Fusión Alimentos de España 2024

La trufa negra de Andilla cuenta con una gran calidad que la llevará este año a estar presente en la 22º edición de Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso gastronómico más importante del mundo del 29 al 31 de enero de 2024.

FIVATRUF, que albergará un total de 14 stands de firmas productoras y expositoras de Teruel, León, València y Castellón contará con una demostración de caza de trufa negra con perros truferos a cargo del truficultor Ernesto Enguídanos.

Como novedades de FIVATRUF, ya consolidada en su V edición, destaca la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas en el que los participantes inscritos traerán preparada de casa su tapa, y cuyo objetivo es incentivar el uso de trufa entre los vecinos de la zona. Y la exposición durante los dos días del evento de una exhibición de coches 4x4 que prevé atraer a un gran número de público.

FIVATRUF contará también con un showcooking y cata del plato ganador del VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla que se celebró el 15 de enero en el edificio Veles e Vents de València. Además de una cata de vinos con trufa de Andilla.

En el apartado más didáctico, la V edición de FIVATRUF contará con interesantes ponencias. El sábado 27 de enero el AEDL de AMUFOR, Javier Martínez dirigirá la ponencia “Trufa y otros productos forestales para el impulso socieconómico de La Serranía”, y presentará el proyecto “Del bosque a tu casa”. Así como la impartida por el técnico de la empresa Truficultura Técnica, Antonio Núñez Domingo con el título “Elaboración de nidos para la producción de trufas”.

El domingo 28 de enero se desarrollarán las ponencias “Las claves del éxito en una plantación trufera, cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo”, de la mano de la directora técnica de Micolab, Luz Cocina Romero y “Valores añadidos a la trufa negra e innovación en el sector comercial trufero”, a cargo de Atanasi Boix y Rosa María Catalá de la compañía Fruits de la Terra.

Historia de la trufa negra en Andilla y La Pobleta

La tradición de la trufa negra en Andilla se remonta a hace más de 50 años. En este momento en el núcleo de La Pobleta, que contaba con una posada, se hospedaban forasteros catalanes que venían a recolectar trufa negra que crecía de forma silvestre en los bosques de la zona. Las personas de esta zona, que bautizaron a este producto como “patatas pudentas”, al ver que estos forasteros vestían y comían muy bien mostraron curiosidad. Y aprendieron el arte de esta recolección en los bosques.

Estas agrupaciones de recolectores pertenecieron a La Pobleta y más tarde también se unieron algunas de Andilla. La agrupación observó como en otras zonas como Francia y Soria, ante la escasez de trufas negras silvestres, se había comenzado a cultivar con plantaciones. De este modo, viajan a estas zonas para implantar la técnica de las plantaciones en Andilla y La Pobleta.

Y es por esta época cuando se crea la Asociación de Truficultores y Recolectores de la provincia de València con sede en La Pobleta, una de las más antiguas a nivel nacional, junto a la de Soria.

En este sentido el alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara destaca cómo “la trufa y FIVATRUF es, en un municipio con riesgo de despoblación y de la Serranía, como es Andilla, nuestro motor de desarrollo ya que se trata de un producto endógeno, sostenible económicamente, y de gran calidad con el que queremos posicionar a Andilla como referente de la trufa en la provincia de València y en el mapa de la truficultura nacional”.