Llíria podrá observar ‘Las costas desde el espacio’
La muestra podrá visitarse en el edificio Multiusos del 26 de febrero al 15 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 18.30 horas.
Ver las costas del planeta, a vista de satélite, y dejarse sorprender por los océanos y los mares que nos rodean, con imágenes llenas de luz y color, es la propuesta de la exposición ‘Las costas desde el espacio’, nueva actividad en Llíria del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia. La muestra podrá visitarse en el edificio Multiusos del 26 de febrero al 15 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 18.30 horas.
En esta exposición, se puede realizar un viaje espacial a la Bahía de Cádiz, al Mar Menor o al delta del Ebro y a zonas más exóticas como el golfo Pérsico, las islas Filipinas o las Bahamas. Su contenido supone un acercamiento a entornos naturales que permite comprender su situación actual y por qué muchos están en peligro debido a factores como la contaminación, el aumento del nivel del mar o la presencia de especies invasoras.
Enmarcada en la Década de los Océanos proclamada por la UNESCO, la muestra pretende acercar al público general la investigación marina a través de imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-2. Cuenta con audioguías, elaboradas por Isabel Caballero, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC y comisaria de la exposición, y por la vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
Las imágenes son resultado del proyecto de investigación ‘Sen2Coast’ y en ellas, se explica cómo estos sensores espaciales son capaces de ofrecernos información indispensable de lagunas, estuarios, albuferas, playas, manglares, deltas o arrecifes de coral, desde una perspectiva única para estudiar y comprender los procesos oceanográficos y biológicos que acontecen en estas regiones tan sensibles. Gracias a estos instrumentos, también podemos analizar el impacto que tienen algunos eventos extremos como huracanes, tifones o tormentas tropicales sobre el litoral para así poder cuantificar las consecuencias de los desastres naturales y del cambio climático.
La exposición se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el CSIC lleva a cabo junto con municipios como Llíria, con el fin de que habitantes de localidades de toda España conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.