Melanio Esteban: "Es un orgullo decir que tenemos cero desempleo"
Higueruelas vive entre la vitalidad de una población joven y la humildad de las anteriores generaciones. Municipio industrial, disfruta de una situación poblacional prácticamente insólita.
Higueruelas, a los pies de las Peñas de Dios, vive entre la vitalidad de una población joven y la humildad de las anteriores generaciones. Municipio industrial, sin olvidar la agricultura y la gran historia del sector de la carpintería, disfruta de una situación poblacional que en muy pocas veces se puede observar. Su escaso paro hace que la demografía mantenga los mismos niveles que en los años 70, dato muy importante y a destacar en un entorno como el del interior. Su alcalde, Melanio Esteban, que trabajó durante año como conductor de ambulancia y en un notable músico de banda, atiende a ESdiario tras cumplirse diez años como alcalde del municipio de la comarca de La Serranía.
Una década como alcalde
"Yo entré en el partido en el año 2011. El Partido Popular me propuso presentarme anteriormente, aunque yo lo rechacé en aquel momento, y en el 2011 entré en las listas como número 3. Juan José Solaz, antiguo alcalde, había apostado por la misma gente, aunque en 2013 se marcha por cuestiones personales. A partir de ahí, asumo yo el cargo. Tras concluir esos dos años de legislatura, me presenté en 2015 como cabeza de cartel y conseguimos ser la formación más votada. Realizamos en ese momento una renovación de la lista y nos consolidamos en 2019 y 2023".
Niveles de población
"Somos un municipio que tenemos vecinos de diferentes segmentos de edad. Gente mayor, que ha vivido aquí durante toda su vida, y también mucha gente joven. Uno de los puntos fuertes para superar los 500 habitantes fue la construcción de la autovía. Fue clave. Esta carretera nos facilita que en 45 minutos puedas estar en Valencia. En ese momento empezamos a notar que la gente buscaba una segunda residencia y el Ayuntamiento planteó hacer atractivo el pueblo. Desde la Navidad , por ejemplo, se han vendido más de cinco viviendas y eso es muy importante para el futuro".
Cero desempleo
"Es un orgullo decir que tenemos paro 0. De manera histórica no hemos tenido ningún problema con el trabajo. Higueruelas siempre ha sido un pueblo emprendedor. Han venido empresas, que han conseguido montar su negocio, y también empresarios del pueblo que han crecido de manera notable en los últimos años. Técnicamente, estamos rozando el 0%".
Destino turístico
"Nos visita mucha gente. Sobre todo los fines de semana. También recibimos turismo relacionado con el deporte y el mundo de la bicicleta. La segunda residencia de algunos vecinos ha pasado de ser ocasional a estacional, desde San Juan hasta final del verano. Antes solo venían en momentos puntuales del año y ahora vienen durante todo el año".
Sectores productivos
"Higueruelas siempre ha sido un municipio industrial. De hecho, tenemos más de un 83% de afiliados a la seguridad social que cotizan en la rama general, y el resto en el sector servicios. Históricamente, nuestra población se ha dedicado a la fabricación de muebles, que a partir del año 2000 empieza a decaer la minería a cielo abierto también ha sido un sector muy importante, especialmente la arcilla, el cuarzo y el colín (Caolines Lapiedra, Arcillas Moreno, Sikamar, Saevi). Tenemos además una notable empresa de transporte (Transvemez), aunque el grueso es Power Electronics. Actualmente, cuenta con dos naves propias, que dan trabajo a más de 200 personas que viven en el municipio y toda la comarca".
Necesidades de Higueruelas
"El municipio, y también la comarca, necesita un transporte digno. En estos momentos estamos trabajando para poder aportar este servicio a todos los vecinos. También necesitamos futuro, primeras generaciones que puedan hacer crecer esta zona del interior de la provincia de Valencia y mejorar los servicios comunes, como un pediatra en el hospital de Llíria o mejorar la seguridad de la zona. Sin embargo, tenemos todas las obras de los planes de inversiones completamente acabadas. Estamos al día, aunque siempre se puede mejorar".